La jurisprudencia en materia electoral, más adelantada que la ley; necesario incluir temas de VPG en reformas

Electoral

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la jurisprudencia en materia electoral referente a violencia política por razón de género (VPG) va mucho más adelantada de lo que van las reformas electorales, por lo que en determinado momento alguna de estas debe tomar en cuenta todo el tema de manera amplia y transversal.

Al presentar el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral” en la Cámara de Diputados, el magistrado mencionó dos aspectos que han demostrado su eficacia para combatir este tema, que es el listado de personas sancionadas que no está en la ley, pero debe ser regulada, y la nulidad en las elecciones por VPG. Al respecto, reiteró que esos temas deben tomarse en cuenta frente a una futura reforma electoral o de violencia política de género.

Señaló que para la realización de este libro se sistematizaron cientos de sentencias sobre el tema para tratar de ofrecer un manual para los litigantes, donde cualquiera pueda entender las sentencias sin leerlas por completo, sino solo hacerlo de manera esquemática.

Al respecto, la secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF y también cocoordinadora de la obra, Roselia Bustillo Marín, coincidió al señalar que la intención es tener un manual con un lenguaje ciudadano en el que se pueda conocer qué ha pasado con esta problemática a través de los 19 temas del libro, el cual refiere todas las sentencias emitidas por la Sala Superior desde 2015 a la fecha.

Durante su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, sostuvo que comprender y combatir este fenómeno hasta lograr superarlo es tarea primordial de todas y todos; indicó que, si bien se ha avanzado en cuanto a una perspectiva de género en la justicia electoral, está pendiente completar y complementar esa visión en el horizonte de la democracia paritaria.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, destacó y reconoció la realización de esta obra que, dijo, visibiliza un lamentable fenómeno que está presente y que todas y todos deben combatir. Coincidió en que se debe seguir avanzando en tener en el país y en el Congreso mexicano una visión de igualdad sustantiva y de paridad de género.

En el evento también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Joanna Felipe Torres; las legisladoras Amalia García, de MC; Blanca Alcalá, del PRI; Gabriela Sodi, del PRD; Mariana Gómez del Campo, del PAN; así como Patricia Olamendi, de Mujeres en Plural; Claudia Corichi, del colectivo 50+1, e Yndira Sandoval, de Las Constituyentes.