La Jucopo instruye a sus enlaces para revisar y proponer modificaciones a los lineamientos para las sesiones virtuales

Metrópoli

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Acuerdo para instruir a sus enlaces a que realicen una revisión, y elaboren una propuesta de nuevas disposiciones en los lineamientos para las sesiones virtuales, así como de funcionamiento y operación de los grupos parlamentarios.

Este Acuerdo fue aprobado con la finalidad de que los enlaces de las fracciones parlamentarias entreguen la propuesta y ésta se analice y discuta en la sesión de trabajo de la próxima semana.

Al respecto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que se deben hacer estas modificaciones al Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para ser aplicables en el Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de septiembre.

“Cerramos un periodo de aprendizaje en esta experiencia de sesiones virtuales, a través de las reuniones de la Comisión Permanente, y es conveniente hacer un ejercicio de revisión y retroalimentación de aquellos aspectos que deban ser modificados en los lineamientos de las sesiones virtuales; por esa razón es conveniente que se aborden las modificaciones a los lineamientos, que nos permitan aprender y hacer más ágiles y funcionales las sesiones del pleno del Congreso local”, dijo.

“Tuvimos la experiencia con la Comisión Permanente, pero ahora tendremos sesiones del pleno, en donde realmente hemos tenido pocas experiencias a partir de los periodos extraordinarios. Las sesiones de pleno se darán con regularidad, es decir, dos veces por semana, y es una dinámica distinta a la que debemos adaptarnos”, resaltó.

En este sentido, los enlaces de los grupos parlamentarios harán una revisión de los lineamientos vigentes y elaborarán una propuesta de nuevas modificaciones; y en reunión de la Junta de Coordinación Política –la próxima semana- se podrían aprobar los cambios.

Durante del desarrollo de la sesión de trabajo, se retiró de la discusión el punto relacionado con la celebración del convenio de colaboración y el contrato de donación del Sistema Integral de Gestión Documental con el Congreso de Guanajuato. Lo anterior debido a que algunas diputadas y diputados manifestaron sus dudas.

Además, las diputadas y los diputados integrantes de la Jucopo conocieron la entrega de Informes de las unidades administrativas del Poder Legislativo, así como Informes de legisladoras y legisladores.

Las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunirán mañana martes para analizar la propuesta de realizar un periodo extraordinario.