Dentro de las actividades de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro en en Palacio de Minería (FILPM) se presentó la obra coordinada por Godofredo Vidal La izquierda mexicana y el régimen político. Dicho evento contó con la participación de Laura Valencia, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el doctor Héctor Zamitiz y Francisco Reveles, miembro de Centro de Estudios Políticos de la UNAM.

Se trata de una obra conformada por 10 ensayos, donde se muestra una perspectiva crítica sobre la historia de la izquierda en México, su conformación a lo largo de los años, así como las transformaciones que se gestaron en el último proceso electoral, donde se aborda la victoria de la izquierda  mexicana con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe resaltar que el compendio surgió dentro del contexto electoral a través de pláticas entre diversos especialistas y por medio de coloquios sobre temas políticos y electorales: “la idea era estudiar el pasado y el presente y atisbar de alguna manera el futuro de la izquierda con la victoria de AMLO, […] lo que no significó una conjetura de lo que es el nuevo gobierno” comentó Vidal.

Aunado a esto, Laura Valencia subraya que, si bien es importante analizar los procesos políticos e ideológicos que ha sufrido la izquierda en México, es más importante examinar su papel dentro del poder legislativo, ya que en sexenios anteriores se formaba por elementos de partidos políticos variados, cosa que cambia con la llegada de López Obrador al poder. Destacó además que los efectos en el Congreso tiene dos vertientes: una, por medio de coaliciones con otros partidos políticos y otra, a través de su competencia por candidaturas, ambas, funcionales para las jornadas electorales.

En su participación, el doctor Reveles expresó que los ensayos plasmados en el título, coincidieron en entender a la izquierda no sólo en su papel político-electoral, sino desde un punto de vista ideológico, ya que ésta postura se ve fuertemente influenciada por los movimiento sociales que se gestan actualmente, como las protestas feministas ante la violencia de género, mismas que se han visto descalificadas por el gobierno de izquierda. En suma, es importante ubicarla  en un contexto internacional, puesto que México es una nación cercana a Estados Unidos y sirve como referente para los países del sur.