La investigación educativa, herramienta clave para tomar decisiones y conducir políticas: Mejoredu

Nacional
  • Etelvina Sandoval Flores —comisionada de esta institución— señaló que se requiere de una investigación que promueva el compromiso de las y los maestros y de las autoridades.
  • En el 6° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN) dijo que esta Comisión se deslinda de la perspectiva de calidad que considera a la educación como un proceso de fabricación de un producto.
  • Dictó la conferencia magistral Hacia la mejora continua de la educación. Contribuciones y Desafíos.

Ante estudiantes, docentes, autoridades normalistas e investigadores de todo el país, Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que se requiere de una investigación educativa que contribuya a recuperar la historia de la formación docente; producir conocimiento pedagógico y didáctico vinculado a la realidad educativa; definir y aplicar políticas situadas y que promueva el compromiso de las y los maestros y de las autoridades en materia de mejora de la educación.

Sandoval Flores indicó que el cambio en la política educativa del país implicó emprender un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) cuyo objetivo es contribuir a garantizar la equidad, excelencia y mejora continua de los servicios educativos, y crear un nuevo organismo encargado de coordinarlo: la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En el marco del evento académico realizado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique Rébsamen”, la comisionada señaló que Mejoredu enfrentó diversos desafíos, entre ellos, dar contenido a la mejora educativa y construir una concepción distinta de la formación docente y la evaluación, para lo cual se apoyó en la investigación generada a nivel nacional e internacional y en el diálogo con investigadores y actores educativos.

Sobre el primer tema, informó que esta institución apela a la mejora continua de la educación desde una perspectiva de justicia social para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas y todos. Respecto a la formación docente, mencionó que se ha impulsado un enfoque de formación situada que atiende a las particularidades de las escuelas, docentes y demás figuras educativas desde una visión concurrente y participativa.

En cuanto a la evaluación, comentó que se aspira a que ésta sea diagnóstica, formativa e integral; que esté al servicio de la mejora continua de la educación y que tenga como atributo un carácter participativo y asociado a los procesos educativos. Asimismo, se plantea que sea construida a partir de la experiencia y desde las prácticas de los agentes educativos.

Etelvina Sandoval resaltó que emprender la transformación educativa no ha sido tarea fácil, pues el Sistema Educativo Nacional se debate entre los sedimentos de una reforma educativa centrada en la estandarización, las modificaciones producidas por la educación remota de emergencia frente a la pandemia de Covid-19, y el nuevo currículo de la educación básica que promueve cambios sustanciales en temas como la integración curricular y la autonomía profesional del magisterio.

Finalmente, Sandoval Flores señaló que esta Comisión continúa trabajando en la construcción de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; en el planteamiento de una formación que trascienda cualquier propuesta curricular y cambio de gobierno; además de fomentar una evaluación diagnóstica, formativa e integral y apoyar acciones estatales que contribuyan a una educación equitativa y de excelencia.