La intimidad abierta. Homenaje al arquitecto Salvador Ortega Flores

Cultura

En el marco de la conmemoración de la XLIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro: Salvador Ortega Flores, Intimidad abierta, obra que tiene el objetivo homenajear al ilustre arquitecto Salvador Ortega, quien además de haber sido docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en grandes proyectos en el corazón de la República, tales como: la Ciudad Universitaria, la Torre de Rectoría y la Glorieta de los Insurgentes.

El evento fue moderado por el autor Xavier Guzmán Urbiola mientras que el arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruíz Funes habló de la importancia de este libro; el cual rescata la memoria de un personaje cuya historia había quedado en el olvido, pero cuya trayectoria ha sido tan grande que merece un reconocimiento, por lo que ahora es parte del Acervo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura.

Asimismo durante la presentación, la doctora en arquitectura e investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Elisa María Teresa Drago Quaglia, expresó su gusto y fascinación por ser parte colaboradora del libro que descubrió para estudiar e interpretar una pequeña parte de la obra de Salvador Ortega. Lo cual ha llegado a ser muy gratificante y con ello invitó a todos los lectores a adentrarse a esta actividad, abierta para seguir por el camino cesado ante las posibilidades truncas causadas por la muerte prematura del autor.

En conferencia, el editor del libro, Armando López reconoció el trabajo detrás del proyecto que ha comunicado una forma distinta de ver a un personaje importante en la historia de la conformación de la ciudad. Del mismo modo, el autor Ortega Guerrero reconoció el esfuerzo que implicó trabajar en el contexto de la pandemia por COVID-19 y agradeció la participación de sus compañeros para compartir, investigar y profundizar sobre la vida de Salvador Ortega.