La integridad electoral contribuye a la calidad de las elecciones: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón

Electoral

El TEPJF firma convenios de colaboración con autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas del Estado de México, cuyos objetivos son generar instituciones más abiertas y ciudadanas, favorecer la vinculación interinstitucional y la justicia electoral digital nacional e institucionalizar la perspectiva de género y la igualdad de derechos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a evaluar los procesos democráticos desde una perspectiva de integridad electoral, para contribuir así a la calidad de las elecciones, la equidad de la competencia y dotar de legitimidad los resultados de las contiendas.

Al impartir la conferencia magistral “Integridad electoral: condición necesaria en una democracia”, en el marco de la firma de Convenios de Colaboración con el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, ambos del Estado de México, el magistrado presidente subrayó que los esfuerzos de las autoridades electorales han sido dirigidos a erradicar prácticas como el financiamiento político ilícito, la compra y coacción del voto, así como la manipulación de resultados, entre otros.

Destacó que el trabajo por delante todavía es arduo y se debe llevar a cabo de la mano de la ciudadanía; y que la labor del TEPJF lo ha convertido en un agente de cambio institucional, bajo el entendido de que el Estado de derecho es el único camino viable para consolidar la democracia.

Mencionó que para que la democracia no le quede a deber a los actores, como son partidos políticos, candidaturas, ni a los votantes, se tienen que fortalecer los procesos y las instituciones democráticas.

Ante magistradas y magistrados locales, autoridades electorales, académicos y estudiantes, el magistrado presidente agregó que la preocupación de la ciudadanía es generalizada, por la manera en que se desarrollan las elecciones, por lo que resulta evidente que, para las mexicanas y mexicanos lo importante es que se garanticen procesos limpios, libres, justos y apegados a derecho.

Previo a la conferencia magistral, se firmaron convenios de colaboración entre el TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México, con la finalidad de buscar el fortalecimiento de la institucionalidad y sus capacidades, para un buen desempeño durante el proceso electoral de esa entidad, en 2023.

Al signar estos acuerdos, el magistrado presidente explicó que los objetivos son generar instituciones más abiertas y ciudadanas, favorecer la vinculación interinstitucional para construir un modelo de justicia electoral digital nacional e institucionalizar la perspectiva de género y la igualdad de derechos, además de que las instituciones electorales cuenten con mejores herramientas para hacer frente a las demandas de la ciudadanía.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, celebró que esta institución de educación superior sea testigo de este compromiso interinstitucional; en tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, señaló que de cara a las elecciones de 2023, las autoridades electorales están comprometidas a robustecer la democracia.

Durante su intervención, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, resaltó que las instituciones electorales del país se fortalecen internamente para administrar elecciones a la altura de estándares internacionales.