La integridad del conjunto mural de Siqueiros en el Polyforum no está en riesgo

Cultura

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reiteran su interés por la atención y conservación integral del Polyforum Cultural Siqueiros, por lo que han trabajado de manera interinstitucional y coordinados siempre con los propietarios del inmueble, los señores Suárez.

En este sentido, informamos que personal de las áreas técnicas del INBAL, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) realizó, el viernes 1° de noviembre, una visita técnica al Polyforum para revisar el señalamiento de posibles filtraciones de agua.

El mismo día se llevó a cabo un recorrido por el Foro Universal del Polyforum Cultural Siqueiros en el que se observaron escurrimientos derivados de la lluvia en algunas áreas del mural La marcha de la humanidad. En ese recorrido se pudo constatar que la obra pictórica no se ha “caído a pedazos”, como refiere el Sr. Esteban Suárez, en entrevista a un medio nacional, ya que, dadas las características de la técnica utilizada por el Mtro. Siqueiros, con laca automotriz, conocida como piroxilina, ésta no presenta afectaciones por las lluvias.

Cabe señalar que el proyecto de restauración de la cubierta fue aprobado por el Cencropam y se encuentra detenido porque, al ser un bien privado, se requiere que los propietarios realicen una inversión.

Respecto al supuesto “desmoronamiento” de los paneles exteriores, se trata de afectaciones puntuales en algunas de las áreas de los paneles de novopan, ubicados en la parte inferior de los murales exteriores, los cuales presentan daños preexistentes. Estas afectaciones se tomarán en cuenta en el proyecto de restauración integral el cual se encuentra en proceso de elaboración por parte del Cencropam.

Como parte del seguimiento que el Instituto está dando a este asunto, el viernes 8 de noviembre, junto con la Seduvi y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con los señores Alfredo y Esteban Suárez, se realizó un recorrido por el Polyforum Cultural Siqueiros. Los propietarios hicieron una presentación general del estatus actual del inmueble, expusieron la problemática de restauración de los paneles exteriores de Siqueiros, así como el detalle de intervención en la cubierta. Asimismo, presentaron el proceso que proponen para el desarrollo inmobiliario colindante al inmueble.

Con el fin de avanzar en el diálogo, y sobre todo en la restauración del patrimonio, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Seduvi, ofreció a los señores Suárez 20 millones de pesos, con el fin de que se pueda avanzar en la fase de atención de la cubierta. Igualmente se acordó con ellos separar los procesos.

Su interés en generar un desarrollo inmobiliario en el espacio es un proceso que no compete al INBAL, sino al Gobierno de la Ciudad de México y para ello se requiere cumplir con la normativa respectiva. A la fecha, los señores Suárez no han ingresado el proyecto para revisión y aprobación a Seduvi, instancia competente en esa materia.

Según lo acordado en esa reunión, el pasado viernes 15 de noviembre restauradores del taller de obra mural del Cencropam realizaron una visita técnica al Polyforum con el fin de elaborar la propuesta técnica de restauración integral del conjunto mural, incluyendo la superficie pictórica de la cubierta, y plantear el cronograma respectivo. Cabe señalar que el proyecto de atención de las filtraciones de la cubierta les ha sido aprobado desde julio de 2019 y a la fecha no se ha llevado a cabo por parte de los propietarios.

Ante el señalamiento de que se requerían 20 millones de pesos para atender dicha cubierta, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Seduvi, ofreció a los señores Suárez esos 20 millones de pesos para atender un monumento que cuenta con declaratoria de Monumento Artístico por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980.