La innovación en educación implica un proceso de cambio paradigmático

Cultura

La innovación en educación debe ser entendida como un proceso de cambio paradigmático que implica, no sólo introducir un nuevo producto o modelo, sino una transformación en concepciones y mentalidad y, sobre todo, en las prácticas involucradas con el acto de educar, afirmó la doctora Frida Díaz-Barriga Arceo.

La especialista en pedagogía impartirá la ponencia La innovación tecnológica aplicada al desarrollo educativo el próximo 12 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual será presentada por el doctor Mariano García Garibay, rector de esa sede académica, como parte del Ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas.

En entrevista, la también experta en psicología expuso que generalmente la idea de innovar se asume como la introducción de algo que representa una novedad o el último producto comercial que se encuentra en el mercado, pero en educación se trata de procesos que no tienen que ver sólo con tecnologías de alto nivel, sino que están orientados a necesidades y problemas por resolver en un contexto específico.

Este factor cobra sentido en función del ámbito en el que está –área médica, transporte y energías limpias, entre otros– y siempre tiene que estar pensado, no por la tecnología que lo soporta, sino por el grupo humano al que va dirigido.

En el campo de la educación se habla mucho de las herramientas digitales y pareciera que sólo es a través de éstas que se puede innovar, cuando primero “debemos consolidar aprendizajes que sean significativos, tengan sentido y sean pertinentes para el contexto social-cultural que viven los jóvenes”.

La autora del libro Estrategias docentes para un aprendizaje significativo señaló que el uso de las tecnologías tendría que estar acorde con “cómo son ahora los estudiantes, con sus nuevos perfiles, identidades y formas de vida”.

La investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró además la importancia “del uso de la tecnología centrada en la idea de la educación inclusiva y en la diversidad”, ya que este es un tema central respecto de “los cambios del paradigma educativo de hoy”.

Un ejemplo es que dicha tecnología esté pensada en personas con discapacidad, lo que implica que los diseños educativos tendrían un carácter universal y tendrían que estar centrados en la persona; esta idea ha propiciado, por ejemplo, transformaciones en portales y textos en la materia.

Otro enfoque radica en los proyectos educativos en función de necesidades, tal es el caso de instrumentos que permitan atender núcleos de problemáticas, como las ambientales, solución de asuntos vinculados a la violencia, tecnologías muy orientadas a la innovación y la creación, entre otras.

También consideró importante pensar el perfil del estudiante como “prosumidor”, en el sentido de que la persona no sólo consume o adquiere información en el acto educativo, sino que genera conocimiento; éste tendría que ser el perfil al que debieran orientarse las herramientas aplicadas en la educación.

Las principales tecnologías en ese campo son las que permiten tener entornos virtuales para aprender y las que posibilitan la creación de ambientes personales para el aprendizaje, que son aquéllas donde los jóvenes crean sus propios contextos para acceder al conocimiento.

Otras serían aquellas que generan grupos, comunidades, escenarios y programas de creación por iniciativa de los propios alumnos y generan espacios donde realizan actividades y vinculan la animación sociocultural con el conocimiento académico o generan un entorno de innovación para el ámbito de veterinaria y crean nuevas estrategias de cuidado y alimentación de especies pequeñas, por ejemplo.

La investigadora subrayó la necesidad de reflexionar en que la tecnología implica todos los artefactos culturales del momento histórico y social “que nos toca vivir y en este momento debemos tener un dominio de lo digital, que son los instrumentos de mediación para transformar el ambiente, generar bienes y solucionar problemas.

Respecto de la política educativa de la cuarta transformación, la investigadora dijo que en el gobierno hay “una mirada más social y pensada en reconocer la situación de la desigualdad que se vive en nuestras instituciones educativas” más ocupada en que los insumos lleguen directamente a las personas, “y esto me parece muy bien”, pero falta información fina y los datos duros para explicar de qué manera se van a instrumentar los proyectos.

Las ideas están delineadas y parten de la mirada de la justicia social, pero faltan los planes específicos bien pensados de cómo los programas van a operar y cómo se les dará seguimiento, opinó.

El Ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanas ha sido de carácter itinerante por las cinco unidades universitarias, con la presentación de exponentes de diversas áreas del conocimiento que han alentado la reflexión sobre asuntos relevantes de México y el mundo.

Esta ponencia, al igual que las once anteriores, será transmitida en el sitio www.uam.mx/video/envivo/ y en la página oficial de Facebook: Universidad Autónoma Metropolitana, en concordancia con el compromiso institucional de divulgar el conocimiento y la cultura.