La iniciativa en materia de Asociaciones Público-Privadas es necesaria, ante la situación compleja en términos económicos y sanitarios

Metrópoli

En el marco del foro virtual Asociaciones Público Privadas como instrumento para la reactivación económica en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, aseguró que la propuesta respecto del papel que juegan las APP en la economía llega en un momento muy importante, “es una iniciativa necesaria en estos momentos en los que estamos atravesando por una situación compleja en términos económicos y sanitarios”.

“Me parece fundamental que encontremos los mecanismos de coordinación con la iniciativa privada, que permitan establecer instrumentos más creativos en términos económicos para potenciar proyectos de inversión, instrumentos que pueden dar margen a otras formas de asociación con la iniciativa privada”, indicó la funcionaria.

Al participar en la mesa de debate, titulada “El potencial de proyectos de APP en la Ciudad de México”, Luz Elena González informó que las APP han permitido impulsar proyectos para el mejoramiento de infraestructura y  movilidad.

“Por ello aplaudimos esta iniciativa, ya que debe impulsarse una ley específica que permita fortalecer la regulación y seguimiento de los contratos, regulará de manera específica el esquema de garantías y las modificaciones que se pueden permitir a los proyectos, dando un marco normativo más sólido que permita que el esquema pueda ser explotado con mayor facilidad, con certeza jurídica y potenciando los mecanismos de transparencia y acceso a la información”, indicó.

También en esta mesa de discusión, Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, destacó la importancia de este evento, ya que dijo, “permitirá encontrar alternativas para financiar proyectos que reactiven la economía de la Ciudad de México”.

Al hablar del papel que juegan los proyectos implementados mediante  Asociaciones Público–Privadas, indicó que permiten no comprometer las finanzas completas de los estados.

“Nos dan un margen para realizar las obras que requiere la sociedad. En la Ciudad de México por ejemplo puede permitir la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el reforzamiento de la red hidráulica, la implementación de proyectos de movilidad, el mejoramiento urbano y sustentable y la inversión en infraestructura, lo que a su vez permitirá una mayor recaudación fiscal del gobierno”, dijo.

Las APP pueden potenciar la acción pública y gubernamental 

En el desarrollo del foro, la diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de  Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, calificó este encuentro como un excelente ejercicio de Parlamento Abierto, que permite tener mayor claridad respecto de la importancia que tienen las Asociaciones Público-Privadas como instrumento de política pública para brindar soluciones a las problemáticas, y como un elemento que permite potenciar la acción pública y gubernamental en beneficio de la población.

Destacó la importancia de contar con una ley local específica en la materia y establecer claramente que en todos los esquemas de Asociaciones Público–Privadas nunca se pierde la esencia pública de los proyectos, toda vez que el gobierno asume la responsabilidad directa de la provisión del servicio público, su supervisión y tiene la posibilidad de intervenir en caso de que se detecte algún riesgo.

Al referirse a los elementos mínimos que deberá contener la próxima Ley de Asociaciones Público Privadas, la diputada resaltó los siguientes:

  1. Contar con un apartado con definiciones amplias respecto a las APP y sus diferentes modalidades.
  2. Elementos técnicos, económicos y jurídicos que deberán contener los proyectos.
  3. Procedimientos de adjudicación, contenidos de los contratos, mecanismos de supervisión y evaluación continua.
  4. Instancias de conciliación.
  5. Que se cuente con una agencia gubernamental especializada en la gestión de las APP.
  6. Transparencia y realización de informes.
  7. Análisis y proyectos presupuestarios a largo plazo.