Principal Metrópoli La iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la...

La iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México será un referente a nivel federal y de vanguardia

60
Compartir

En presencia de autoridades federales, locales, artistas e intelectuales fue presentada la iniciativa de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México. En este marco la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, diputada Gabriela Osorio Hernández, anunció que será presentada ante el pleno para ser turnada a la Comisión y así elaborar el dictamen.

Luego de un año de trabajo y la realización de seis foros, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA dijo que “queremos que esta ley sea referente a nivel nacional de lo que tiene que ser un marco normativo claro y contundente para la protección de nuestros derechos culturales”.

Con la asistencia de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México del gobierno federal, Carlos Tejada, coordinador de Proyectos de la Oficina de la UNESCO en México, el titular de la Secretaría de Cultura local, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Henoc de Santiago Dulché, director general del Museo del Estanquillo y del diputado local Ricardo Fuentes, Osorio Hernández dio un repaso de todos los trabajos realizados para la culminación de este ley.

Resaltó la creación de la Comisión Interinstitucional, que es un órgano colegiado, de coordinación entre autoridades, con funciones deliberativas, administrativas de decisión, de propuesta, asesoramiento, seguimiento y control para la salvaguardia del patrimonio cultural.

Osorio Hernández destacó tres puntos importantes de esta ley: el enfoque de derechos humanos y de derechos culturales, los lineamientos para su aplicación y los mecanismos para garantizar el acceso, disfrute, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Alfonso Suárez del Real se congratuló de esta ley y dijo que es importante la participación de los niños, niñas y adolescentes para que se “conviertan en guardias de su cultura desde pequeños”; resaltó la creación del Fondo para el Cuidado del Patrimonio de la Ciudad, “que son recursos destinados exclusivamente para la salvaguardia del patrimonio cultural, natural y biocultural de las alcaldías”.

El secretario de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, diputado Ricardo Fuentes señaló que esta ley contiene un concepto nuevo y diferente pues su proceso de construcción está basado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Es una ley garantista de los derechos ciudadanos, vivimos en una ciudad de derechos y eso es un gran compromiso para nosotros los diputados de esta I Legislatura, pues además tenemos que armonizarla con diversas leyes”, subrayó el parlamentario.