La imagen de México en el exterior ha mejorado en materia democrática: Alberto Guevara

La imagen negativa que el país tenía hace muchos años en materia democrática ha dado un giro por completo y ahora, junto con instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), México es visto como referente e incluso como potencia en ese rubro, afirmó Alberto Guevara Castro, Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal Electoral.En entrevista, indicó que lo anterior es evidente, por ejemplo, ante el aumento de solicitudes de países de América Latina, Asia y África, para que el TEPJF brinde capacitación en varios rubros electorales.

“Constantemente hay solicitudes de capacitación para poder replicar algunas estructuras de nuestro Tribunal Electoral, y esto no sólo es motivo de mucho orgullo, sino que ha sido una vuelta a esa imagen que se tenía de México y del fraude electoral”, abundó.

Guevara Castro explicó que la Dirección General de Relaciones Instituciones Internacionales se concentra en fortalecer vínculos con organizaciones de otros países que tienen una naturaleza similar a la del TEPJF, es decir, tribunales y cortes especializadas en justicia electoral, en su mayoría tribunales constitucionales o de última instancia, pero también con tribunales administrativos, locales y regionales.

También se generan lazos con organismos internacionales, think tanks, instituciones académicas, expertos y analistas, para identificar buenas prácticas e intercambiarlas, además de visibilizar la labor que hace el TEPJF en México como el órgano jurisdiccional constitucional en materia electoral.

Guevara destacó, como parte del trabajo que realizan, la labor de la Red Mundial de Justicia Electoral, iniciativa que puso México en la mesa a través del TEPJF, como un espacio de reflexión para formalizar el intercambio de buenas prácticas, que ha recibido el apoyo de varios organismos internacionales, como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA internacional); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la oficina de México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) y la Comisión de Venecia, entre otros.

El TEPJF presidió la Red Mundial durante sus primeros tres años y actualmente tiene la responsabilidad de la Secretaría Técnica.

Sobre el trabajo de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alberto Guevara indicó que el balance es positivo y se ha convertido en una experiencia exitosa, en la que han participado 190 representantes de cortes constitucionales, autoridades electorales, organismos internacionales y personas expertas de los cinco continentes.

Ante la crisis sanitaria por COVID-19, refirió que se han adaptado a nuevas formas de trabajo como coordinar foros de análisis y celebrar reuniones de manera virtual. Como parte de los compromisos con los que el TEPJF ha cumplido, destaca la convocatoria al Comité Científico de la Red Mundial, en cuya quinta reunión participó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, en calidad de miembro del Consejo de Gobierno de la Red Mundial.

Alberto Guevara opinó que ante los retos que plantea el COVID-19 está concentrarse en preservar la salud y, simultáneamente, cuidar las victorias de la democracia. “Que esto no signifique una regresión democrática en ningún sentido”, indicó.

Como parte de sus objetivos a futuro, relató que la Dirección General a su cargo planteará mecanismos de cooperación más creativos, y profundizará los convenios ya vigentes de cooperación general, para trabajar con grupos específicos en un espectro más amplio de temas.