La Ibero: 80 años de construir el futuro desde el presente

Cultura
  • En la Ibero lo hacemos realidad.

Este año, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumple ocho décadas de existencia. Desde el primer día, la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, humana y sostenible ha sido parte de su legado y compromiso. Fundada en 1943 bajo la tradición intelectual humanista cultivada por la Compañía de Jesús, la Ibero es hoy un actor comprometido con la transformación social y la construcción del futuro.

Las circunstancias del presente exigen que la Ibero no sólo sea una institución actualizada, sino una comunidad académica capaz de adelantarse a su tiempo para hacer frente a retos que son complejos, urgentes y críticos. Para estar a la altura de este desafío, desde todas las áreas de la universidad se realiza una lectura profunda de los fenómenos que dan forma a nuestra realidad social a escala nacional y global.

La Ibero tiene un rico legado, un compromiso claro y un futuro que debe ser construido desde el presente. Su propósito hoy es consolidar un ecosistema de innovación educativa dinámico, concebido como un “laboratorio permanente” para generar ambientes de aprendizaje colaborativos e interdisciplinarios, siempre bajo la misión de formar mujeres y hombres en la excelencia humana integral, entendida como un ejercicio de entrega a favor de las y los demás.

“En su 80 aniversario la Ibero se encuentra en un momento en el que cobra especial relevancia reflexionar sobre nuestra trayectoria para preguntarnos hacia dónde y a qué vamos, a la manera del Fundador de los jesuitas. En el fondo, esa pregunta es una invitación a actuar y pensar estratégicamente, para renovar la claridad del sentido de lo que  hacemos,” aseguró el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, S. J., al referirse a San Ignacio de Loyola.

A lo largo de ocho décadas, la Ibero ha demostrado que tiene la capacidad de responder a la realidad, para dar garantía en la construcción de un futuro más humano, más justo y más solidario para México. Esta perspectiva, exige que se mantenga como una institución siempre comprometida con brindar respuestas a las problemáticas de nuestro presente en sus múltiples dimensiones.

“En la Ibero sabemos hacia dónde vamos y a qué vamos. Nuestro camino lo marcan todas las voces que forman parte de nuestra comunidad universitaria. Ellas resuenan en una algarabía que efectivamente contiene la riqueza plural de nuestras opiniones. Las voces que nos hablan desde nuestra rica historia, las que nos llaman desde un presente exigente y las que nos interpelan desde el futuro en el que queremos perdurar” concluyó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Los 80 años de la universidad estarán acompañados de diversos eventos con los que la comunidad refrendará que “En la Ibero es posible y lo hacemos realidad”. Algunos de ellos son: 20 años de Ibero 90.9 Radio, 80 aniversario de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y develación de la escultura 80 años, así como el aniversario número 80 de la carrera de Filosofía y los 70 años de Historia del Arte.

Para obtener más información sobre la Universidad Iberoamericana, visítanos en http://www.ibero.mx/. Además, para conocer más información sobre la universidad y el área, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter @IBERO_mx, Instagram /ibero_cdmx/ , y Facebook /laibero.

# # #

Acerca de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO:

Es una de las instituciones de educación superior privada más antiguas y prestigiadas del país, tiene 8 décadas de fundación. Cuenta con 35 licenciaturas, 28 maestrías, 11 doctorados y 6 especialidades.