La huida de los amantes de Diao Yinan

Cultura

Tras interpretar Mingri tianya (All Tomorrow’s Parties) en 2003, Diao Yinan dirigió Ye che (Night Train), presentada en la sección Un Certain Regard en 2007, la historia de una aventura entre una mujer que trabaja como verdugo y el amante de una prisionera que ha ejecutado. Cinco años después de Bai ri yan huo ([Black Coal] (2014), una historia macabra construida en torno a una lavandera enigmática que vive en una ciudad minera, el director y guionista chino Diao Yinan sigue ahondando en las brechas sociales de su país con Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (The Wild Goose Lake), un thriller oscuro presentado en Competición. Los actores Hu Ge (Xin hai ge ming [1911], 2011) y Wan Qian (Dang kou feng yun [God of War], 2017) interpretan su destino. Entrevista.

¿Qué le impulsó a trabajar en esta película?
La inspiración llegó casi de improvisto. Hace varios años, una tarde, estaba escuchando música sentado en el sofá. Era una canción extranjera de la que apenas podía entender la letra pero adiviné por encima que se trataba de una historia de amor. De repente, una historia me vino a la mente: con el objetivo de escapar de la persecución de la policía, un prisionero huido cruza la mitad de China para reunirse en la playa con su novia del instituto. La escribí y luego la dejé de lado. Años más tarde, esta historia de ficción sucedió de verdad. Fue entonces cuando decidí transformarla en un guion.
¿Cómo eligió a los actores?
Tengo una actitud totalmente abierta en lo relativo a los actores. Mis decisiones no se basan únicamente en que el temperamento del actor se aproxime al del personaje, también suelo buscar actores muy diferentes de aquellos que parecen encajar con el papel, para añadir una capa diferente al conjunto. Me gusta invitar a los actores profesionales a mezclarse con los aficionados porque las interpretaciones simples son capaces de ofrecer un auténtico sentimiento de transparencia.

¿The Wild Goose Lake es tan negra y criminal como sus anteriores películas?
Negra y criminal suelen ir de la mano, y es así como veo el mundo: mis personajes son peligrosos, encantadores y condenados.