Close
Una manera distinta de leer...

La Huasteca, una región rica en biodiversidad contrastada con una desigualdad que lastima: María Luisa Albores González

Al cumplir sus compromisos, el Gobierno de México contribuye a la construcción de un país igualitario y justo, aseguró la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, durante la presentación de los Programas Integrales de Bienestar, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Huejutla, Hidalgo.

Sostuvo que “todos queremos un México igualitario, un México justo, un México donde la gente viva feliz”, aunque reconoció que falta mucho por hacer para cerrar la brecha de desigualdad. Prueba de ello, dijo, es que en siete de los ocho municipios que conforman la Huasteca hidalguense, entre 80 y 90 por ciento de la población está en condición de pobreza y el rezago social es más evidente en las comunidades donde viven los pueblos pame, huasteco, tepehua y nahua.

La funcionaria federal explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la mitad de los indígenas en el país considera que sus derechos no se respetan, situación que consideró inaceptable ya que esos pueblos son guardianes de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

“Estos pueblos llevan siglos esperando el tiempo de la justicia y el bienestar y para eso ha llegado este gobierno de la Cuarta Transformación, para satisfacer ese anhelo de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Ante el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó los programas prioritarios para el bienestar de la gente que más lo necesita, como los adultos mayores y las personas con discapacidad, a quienes la presente administración apoya con una pensión 2 mil 550 pesos bimestrales.

Explicó que la pensión para los adultos mayores es universal y se entrega a las mexicanas y mexicanos a partir de los 68 años. Para quienes viven en comunidades indígenas y por una razón de justicia social, dijo, la pensión se entrega a las personas a partir de los 65 años.

Asimismo, Albores González se refirió al Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que representa un instrumento de inclusión social para este grupo de la población que estaba en el olvido, “gobiernos llegaban y gobiernos se iban, sin hacer algo efectivo a favor de estas personas”, señaló.

En la actualidad, las y los mexicanos con discapacidad reciben 2 mil 550 pesos semestrales. Aplica en zonas urbanas y rurales a personas menores de 29 años. En las comunidades indígenas la pensión se entrega a las personas menores de 64 años, y a partir de los 65 años pasarán a formar parte del Programa de Adultos Mayores, con lo cual quedarán protegidas de por vida.

Cabe señalar que, horas antes, en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, la titular de la Secretaría de Bienestar sostuvo que “gobiernos llegaban y gobiernos se iban, sin hacer algo efectivo a favor de las personas con discapacidad”.

Por otra parte, explicó el objetivo del programa Sembrando Vida, que pretende convertir al campo mexicano en casa justa y próspera para mujeres y hombres que trabajan la tierra.

Informó que actualmente Sembrando Vida trabaja en 121 municipios y se tiene como meta abarcar todos los municipios de la entidad para el año 2020.

scroll to top