La guerra ha terminado (La guerre est finie), de Alain Resnais: el camino de la desilusión

Cultura

Quinto largometraje de Alain Resnais, La guerra ha terminado (La guerre est finie), fue retirado de la Competición de Cannes en 1966 a petición del Ministerio del Interior español. Pero aquí está de vuelta al Festival en su versión restaurada en 4K, presentada en el marco de Cannes Classics por Gaumont con el respaldo del CNC.

«La guerra ha terminado». Con estas palabras concluye el documento con el que Franco declara, el 1 de abril de 1939, el fin de la guerra civil española. Y se trata también del título de una película de Alain Resnais, realizada en 1966 y presentada este año en versión restaurada en el marco de Cannes Classics. La película cuenta la historia de Diego, interpretado por Yves Montand, un militante del Partido Comunista de España que vive entre París, donde se exilia frecuentemente, y Madrid, donde trata de mantener los vínculos entre los exiliados y los que se quedaron allí.

Inspirado en su historia personal como inmigrante ilegal del Partido Comunista de España exiliado en Francia, el guion del escritor Jorge Semprún supone la primera colaboración entre los dos artistas, donde traza el retrato de un hombre con el corazón dividido: entre dos países, entre dos mujeres, entres sus convicciones políticas y una militancia presesentayochista con la que ya no se siente identificado, entre las múltiples identidades que asume para atravesar la frontera.

Con La guerra ha terminado (La guerre est finie), Resnais nos ofrece no tanto una película política sino, más bien, una película sobre la militancia y las dudas que esta conlleva, un discurso que se cuela entre líneas durante la polémica recepción de la película en 1966. En esta película, Resnais aborda con el ingenio que le caracteriza las corrientes de pensamiento de un hombre presa de una concienciación existencial.

Al ofrecer una restauración en 4K de esta epopeya sinuosa, Gaumont vuelve a sacar a la luz una película demasiado poco conocida de uno de los cineastas franceses más importantes y, con ella, una reflexión sobre la complejidad de la lucha política colectiva.

La guerra ha terminado (La Guerre est finie), Alain Resnais, 1966
Primera restauración digital en 4K, presentada por Gaumont con el respaldo del CNC.