Javier Divany Bárcenas

La coordinadora del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña, recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la guardia Nacional es una institución del Estado Mexicano y no propiedad del presidente.

Al adscribir la Guardia Nacional a la SEDENA, se eliminaría toda posibilidad de que este órgano policial se conforme de manera profesional, para responder a las necesidades de seguridad pública del país, señaló Verónica Juárez

Aseguró que el hecho de que la Guardia Nacional se encuentre bajo el mando militar, favorecerá violaciones a los derechos humanos, como ha quedado demostrado.

Le advirtió a AMLO que la Alianza “Va por México” no votará a favor de constitucionalizar la militarización del territorio nacional.

“Ignorando nuevamente las recomendaciones de organismos internacionales pretende que la Guardia Nacional se encuentre bajo el mando militar, lo cual favorecerá violaciones a los derechos humanos, como ha quedado demostrado”, comentó la legisladora.

Juárez Piña puntualizó que “en la actualidad, las disposiciones constitucionales señalan que la Guardia Nacional es una institución civil y el Presidente pretende adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional, eliminando toda posibilidad de que este órgano policial se conforme de manera profesional, para responder a las necesidades de seguridad pública del país.”

La diputada por Jalisco, advirtió que “en ningún régimen anterior, se había dado tanto protagonismo a las Fuerzas Armadas, en detrimento de las instituciones civiles de nuestro país”.

En una reunión que sostuvo con empresarios, López Obrador anunció que enviará tres iniciativas de reforma constitucional, entre ellas una para que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, la Coordinadora perredista le recordó a López Obrador que, para hacerlo, “deberá contar con una mayoría calificada, que no tendrá en la próxima legislatura y, desde ahora, le decimos al presidente que la Alianza Va por México no votará a favor de constitucionalizar la militarización del territorio nacional”.

Dijo que desde el PRD “rechazamos rotundamente esta pretensión y reiteramos nuestra convicción de que la seguridad pública se recuperará en la medida en que las instituciones policiales y ministeriales de las entidades federativas sean profesionalizadas, capacitadas y equipadas adecuadamente”.

Los desafíos que la delincuencia organizada impone a nuestro país, acotó, “son de tal envergadura, como lo vivimos en las pasadas elecciones, que únicamente unidos, en un ámbito de colaboración, los tres órdenes de gobierno podrán hacerle frente y generar los mecanismos para que todas y todos los ciudadanos puedan vivir en paz.”

“Las y los millones de mexicanos que votaron el 6 de junio fueron muy claros. Emitieron un mandato para que haya pluralidad en la Cámara de Diputados de tal manera que ninguna fuerza política, por sí sola, pueda reformar la Constitución para atender ocurrencias y en beneficio de intereses políticos personales o de grupo como ha sucedido en esta administración”, concluyó.

Artículo anteriorPES propone no descontar semanas cotizadas a quien haya retirado dinero de su Afore por la pandemia
Artículo siguientePresidente destaca trabajo continuo y coordinado para recuperar cuerpos de mineros en Múzquiz, Coahuila