Principal Internacional La gran mayoría de los migrantes de África en Europa volvería a...

La gran mayoría de los migrantes de África en Europa volvería a intentar el viaje pese a los riesgos

60
Compartir

Unos 1800 migrantes de 39 países africanos asentados en Europa afirmaron que volverían a arriesgar sus vidas para llegar a ese continente pese a saber que hacerlo conlleva poner en peligro sus vidas.

Un nuevo estudio publicado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que el 93% de los africanos que pudieron llegar a vivir a Europa mediante travesías por rutas irregulares se arriesgaría nuevamente pese a conocer el alto riesgo de esos periplos.

El informe se basa en 1970 entrevistas a migrantes de 39 países africanos que arribaron a territorio europeo por vías irregulares y no por haber solicitado asilo o protección internacional. Esos migrantes ahora viven en 13 naciones de Europa.

Los hallazgos señalan que a menudo la razón por la cual estas personas decidieron abandonar sus países no fue conseguir un trabajo ya que no todos eran pobres en sus países y muchos tienen un nivel de educación elevado. Los datos dicen que el 58% tenía un empleo con salario competitivo o era estudiante cuando decidió migrar.

Sin embargo, cerca de la mitad de los encuestados dijo que no ganaba lo suficiente. Además, para dos tercios de ellos la posibilidad de ganar mejor en su país no fue bastante motivo para quedarse. Sus respuestas también revelaron que tienen al menos tres años más de escolaridad que el promedio.

Acelerar el desarrollo y regular la migración

El administrador del PNUD, Achim Steiner, consideró que el informe subraya la urgencia de acelerar el desarrollo en África. “Pese a los avances, el desarrollo es desigual y no lo suficientemente rápido como para satisfacer las aspiraciones de la gente”, dijo.

“Al ayudarnos a aclarar por qué la gente decide irse por vías irregulares y lo que tienen que enfrentar cuando lo hacen, el estudio aporta elementos al debate crítico sobre el papel de la movilidad humana en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre los mejores enfoques para regular esa migración.”

Repuestas

Estas son las respuestas que dieron algunos de los entrevistados a los encuestadores del PNUD. Se omiten sus apellidos y países de origen para proteger su identidad.

“Si tienes una familia, tienes que asegurarte de que tendrá alimentos, casa, medicina y educación. Yo tengo una hija. La gente podrá preguntarse qué clase de padre soy para haber dejado a mi esposa y a mi niña, pero ¿qué clase de padre sería si me hubiera quedado y no pudiera darles una vida decente?”: Yerima

¿Qué clase de padre sería si me hubiera quedado y no pudiera darles una vida decente?

“La idea de intentar reducir el peso de la migración es ver sus causas. Son las políticas de gobierno las que atrapan a la gente en la pobreza, no desarrollan nada. Las escuelas que no existen, la falta de servicios de salud, la corrupción, lar presión. Eso empuja a la gente a emigrar.”: Serge

“Me veo en mi país dentro de cinco años. Mi familia y yo no nos hemos visto en cinco años, pero llegará el día en que nos reencontremos. Y cuando regrese a mi país, no creo que regrese acá.”: Mahamadou

“Todo lo que quería era ganar dinero. Pensé en mi mamá y papá. En mi hermana mayor y mi hermana menor. Quería ayudarlas. Esa era mi preocupación. Por eso vine a Europa.”: Drissa

Hombres y mujeres migrantes

Según el informe, el sentido de culpa por no enviar dinero suficiente a sus familias es uno de los grandes factores que mantienen a los migrantes en Europa para seguir trabajando.

Cerca del 53% de los entrevistados fueron apoyados por sus familias y amigos para poder viajar y una vez en Europa, el 78% de ellos manda remesas a sus países.

El estudio también encontró diferencias fundamentales en la experiencia de los migrantes según su género: al contrario de lo que ocurre en África, las mujeres ganan 11% más que los hombres en Europa. En sus países los hombres las aventajan por un 26%, en promedio.

Además, más mujeres que hombres mandan dinero a sus familias aunque no estén trabajando.

Pero cuando se trata de delincuencia, las mujeres sufren más que los hombres. Mucho más que ellos, las mujeres fueron víctimas de algún delito en los seis meses anteriores a las entrevistas, en muchos casos de agresiones sexuales.

El PNUD aseveró que el informe es un llamado a seguir expandiendo las oportunidades y opciones en África y a pasar de una migración desordenada a una regulada, en concordancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

La publicación es la segunda de una serie de documentos del PNUD para registrar la travesía de africanos jóvenes. El primero exploró lo que orilla a algunos a optar por el extremismo violento.