Principal Deporte La gran diferencia Tica de Brasil a Rusia

La gran diferencia Tica de Brasil a Rusia

219
Compartir

Costa Rica tenía la presión encima, muchos esperaban grandes resultados de los Ticos debido a su actuación en Brasil 2014, donde obtuvieron un resultado histórico. Aplicaron un calcado 5-4-1 que usaron en el Mundial pasado, corrieron igual… Pero el resultado fue completamente distinto en Rusia 2018.

Tras las dos derrotas iniciales ante Serbia y Brasil, el equipo costarricense quedó matemáticamente eliminado. Cero puntos y cero goles. Así llegó ‘La Sele’ a una jornada final ante Suiza en la que, el 2-2, permite al menos volver a casa con mejores sensaciones.

Para Celso Borges, uno de los líderes del equipo, si hay que comparar ambos Mundiales una cosa está clara: “nos entregamos al cien por ciento”. Eso sí, la diferencia fue que en Brasil fueron más certeros en ataque, mientras que en Rusia no concretaron.

“No tuvimos la suerte de ser tan contundentes como en el Mundial pasado hasta en este último partido, que generamos muchas opciones de gol”, afirmó el volante, que recalcaba una y otra vez a FIFA.com que “salimos sin nada de qué avergonzarnos” tanto en Brasil como en Rusia.

Ante Suiza, uno de los destacados fue Joel Campbell. Corrió, generó opciones y al final del juego sacó sus conclusiones. “Lo de Brasil pasó, este era otro Mundial e intentamos hacer las cosas de la mejor manera”, nos contó el delantero a su salida del vestuario. Campbell, autor de un gol hace cuatro años y uno de los destacados del ‘milagro tico’, subrayó que el coraje y la entrega del equipo fueron constantes en ambas Copas Mundiales. “Esto es así. Es un Mundial, es impredecible”, comentó el jugador, que no se cansó de decir que cada competición es diferente y no se pueden comparar.

Lo que viene…

Para Celso y Campbell tanto Brasil como Rusia quedaron atrás y ya se piensa en el ciclo de Qatar 2022. Los dos fueron contundentes en decir que mantener el proceso será vital para lo que viene.

“Es algo para tomarse con calma, recién salimos de este proceso. Estos siempre han sido importantes en nuestro país», dijo Celso. Campbell, por su parte, lanzó una advertencia: “va a ser una eliminatoria muy complicada”.

Las voces de la experiencia

Los dos jugadores acumulan ya experiencia en dos Mundiales y de cara al nuevo ciclo que se avecina, consideran que debe existir una apertura al aprendizaje y el mejoramiento.

“Desde Brasil yo siempre busqué ser un líder positivo dentro del equipo. A mi corta edad me tocó hacerlo” dijo Campbell, quien desea transmitir sus conocimientos a la siguiente generación de jugadores costarricenses. Celso, por su lado, enfatizó que “todos vamos acumulando experiencias, partidos” y ese rol será fundamental para pensar en lo que sigue.

Rusia 2018 ya es pasado. Es hora de reflexionar sobre la experiencia, buscar la enseñanza y mirar hacia delante. Qatar 2022 espera ya a los Ticos.