El pasado 13 de julio en Culiacán, en el Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue inaugurada la decimoquinta edición de Teatro a una sola voz-Festival de Monólogos con la obra Kafka, donde estás, están todos los mundos, interpretada por Clarissa Malheiros. Para culminar el encuentro, el Centro Cultural del Bosque será sede de los unipersonales a cargo de siete compañías mexicanas, del 4 al 10 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia y el Teatro del Bosque Julio Castillo. El acceso será gratuito.
A la fecha, más de siete mil asistentes han disfrutado de las puestas en escena Kafka, donde estás, están todos los mundos; Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño); Paisaje del amor pixeleado; La prietty guoman; La verdura carnívora; Perros del monasterio, y Visceral, en ciudades de Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y Guanajuato.
Desde 2005 y hasta la fecha, el circuito itinerante de este festival único en su tipo se lleva a cabo con el fin de desarrollar y visibilizar el trabajo escénico unipersonal en México, lo cual ha generado una fructífera colaboración entre las instancias participantes. Después de 14 ediciones ha pasado de ser un circuito realizado en tres estados a un encuentro que contempla 34 por ciento del territorio nacional.
Para cerrar el encuentro, el Centro Cultural del Bosque será sede de los montajes unipersonales que se presentarán del 4 al 10 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia y el Teatro del Bosque Julio Castillo, con funciones de entrada gratuita.
Kafka, donde estás, están todos los mundos, a cargo de la compañía La Máquina de Teatro, una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler que toma la mirada de Kafka como hilo conductor, se escenificará el domingo 4 de agosto a las 18:00 en la Sala Xavier Villaurrutia.
Después, Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño), unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Freddy Palomec, producción proveniente de Veracruz, a cargo de Teatro del Tolok, en colaboración con Cielo 12 Colectivo Teatral, nos traslada a mediados de la década de 1980, cuando dos amigos de la primaria buscan hacer realidad el casi inalcanzable sueño de ver en vivo a Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como Lola la trailera, a quien consideran una de las más grandes estrellas del cine mexicano de la época. Se llevará cabo el lunes 5 de agosto a las 20:00 en la Sala Xavier Villaurrutia.
Más adelante, Paisaje del amor pixeleado, escrito e interpretado por Verónica Villicaña, se presentará el martes 6 de agosto a las 20:00 horas, también en la Sala Xavier Villaurrutia. La historia se centra en una pareja en crisis que viaja en auto de una ciudad a otra y simultáneamente está en un tiempo en el que la virtualidad se mezcla con lo real, donde los pixeles materializan los recuerdos y el presente tiene consecuencias en el pasado. La obra es presentada por la compañía michoacana La Luciérnaga Teatro.
El miércoles 7 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, toca turno a La prietty guoman, escrita, dirigida e interpretada por César Enríquez. Es la historia de una exhuberante mujer trans veracruzana que valientemente logró ser ella misma en una sociedad intolerante. Le asignaron el género masculino al nacer, pero tan pronto tuvo uso de razón, ella se reconoció mujer.
La compañía Shake & Falstaff Producciones presenta La verdura carnívora, escrita e interpretada por Abril Mayett. El personaje Verdolaga contará su historia de amor, abandono, violencia, sexo y traición, con ingenio, picardía y un sentido del humor satírico. Se llevará a cabo el jueves 8 de agosto a las 20:00 en la Sala Xavier Villaurrutia.
Perros del monasterio de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Boris Mirkoff, relata la historia de Mrs. Brisley, una actriz que pierde la razón a raíz de un extraño suceso que involucra un crimen misterioso, y se escenificará el viernes 9 de agosto a las 20:00 en la Sala Xavier Villaurrutia.
Para cerrar la gira, se presenta Visceral, escrita y dirigida por Adrián Vázquez, producción de la compañía Los Tristes Tigres, actuada por Verónica Bravo, quien alterna funciones con Ana Sofía Hermosillo. En una mañana de invierno, en el trayecto de su casa al hospital, donde su madre se encuentra en estado terminal, Verónica hace un recuento de su vida y muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país. La cita es el sábado 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.
Para más información, consultar la cartelera del festival en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.