La Galería José María Velasco inaugura ¿De qué nos van a perdonar?, muestra gráfica y pictórica de Antonio Valverde

Cultura
  • Comprende dos partes: 182 obras de Antonio Valverde y una carpeta gráfica conmemorativa de los 30 años del levantamiento del EZLN 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan la última exposición del año en la Galería José María Velasco titulada ¿De qué nos van a perdonar?  del artista plástico Antonio Valverde, la cual se inaugura este 9 de diciembre a las 12:00 horas.

La exhibición principal es, por un lado, un homenaje a Emiliano Zapata y su ideario sociopolítico, aún con cuentas pendientes y, por el otro, la rememoración del surgimiento del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, como un legado vigente y directo de este ideario de la modernidad mexicana.

La primera parte corresponde al trabajo plástico de Antonio Valverde, como muestra individual que comprende 182 obras, entre pinturas, grabados en relieve, dibujos, ilustraciones y una instalación.

La otra es una carpeta gráfica que conmemora los 30 años del levantamiento del EZLN, con 27 grabados de 30 artistas invitados por el propio Valverde.

Oriundo de la alcaldía Iztacalco y egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como se llamaba anteriormente, fue alumno de Gilberto Aceves Navarro y de Luis Nishizawa; sin embargo y con toda convicción, como Rini Templeton, eligió el camino de acompañar con su discurso gráfico y pictórico a activistas, escuelas y comunidades que pretenden hacer de este país un lugar más justo y equitativo.

Dentro de su historial, pertenece a la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura desde su fundación en 1995, y actualmente es iniciador del Taller de Gráfica Felipe Hernández en la Peña Morelos en Tepito. Ha desarrollado obra solidaria para los movimientos sobre los asesinatos de los indígenas de Acteal o los estudiantes de Ayotzinapa, la violencia contra las mujeres en Palestina, entre muchas otras causas.

En sus imágenes se revela una fusión lograda entre acentos de la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura y de Gráfica, del expresionismo alemán a la Otto Dix o también con caracteres pop que reinterpreta desde el cartel cubano, el arte mexicano del Grupo Mira y el grafiti contemporáneo, y que resuelve en variadas técnicas y formatos.

La muestra tiene reinterpretaciones de retratos de líderes y voceros de movimientos sociales emblemáticos en la modernidad latinoamericana y mexicana, algunos de ellos se perfilaron como hitos históricos o prototipos de las luchas subalternas ante distintos poderes hegemónicos. Como contraparte, Antonio complementa su visión mostrándonos algunos personajes anónimos que reaccionan de distinta manera a estos poderes y en no pocas ocasiones los convierte en símbolos ejemplares de contienda por un futuro promisorio.

En otras áreas de la Galería, en Gabinete tendremos pinturas surrealistas naif en pastel, acrílico y óleo de Abígala Dalí, artista outsider neuro diversa del estado de Sinaloa que explora su mundo interior. Y en pieza del mes mostramos dos serigrafías del talentoso grabador, grafitero y promotor cultural oaxaqueño César Villegas, que mezcla iconografía maya y zapoteca con una línea contemporánea.

Finalmente, con la colaboración de MALA o Museo de Arte Latinomaricxn Antirracista, beneficiado por el Patronato de Arte Contemporáneo, continúa una intervención de fachada del artista poblano Gatitoquepinta, que aborda las violencias al colectivo LGBTIQ+.

Cabe acotar que el 16 de diciembre tendremos nuestra última actividad del año, con la presentación del libro El Salvador. Huellas de la conciencia, del fotógrafo salvadoreño Augusto Vázquez, el cual documenta el conflicto armado en El Salvador de los años setenta, por parte de un guerrillero y documentalista.

Las exhibiciones se inaugurarán el sábado 9 de diciembre de 2023, a las 12:00 horas, y continuarán hasta el domingo 14 de enero de 2024, dentro de las instalaciones de la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, miércoles hasta las 19:00 horas. La entrada es gratuita a todos los eventos.