La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, formalmente constituida

Cultura

Con la convocatoria a los más de 170 mil egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana a sumarse al esfuerzo de convertirse en aliados estratégicos de la Institución –mediante una mayor vinculación– la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM inició formalmente sus actividades como una instancia con personalidad jurídica propia.

En una concurrida reunión celebrada en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, celebró la iniciativa de los ex alumnos que impulsaron el proyecto, quienes han estado trabajando durante cerca de un año, realizando visitas a las cinco unidades con el fin de identificar las necesidades, enfocándose principalmente en los estudiantes.

“La Universidad cumple 45 años y tenemos resultados que son de primera, en términos del trabajo y la influencia social” alcanzados, a través de las 82 licenciaturas y los 110 posgrado que imparte, y que han resultado en más de 170 mil egresados.

Esta ceremonia “nos viste de gala y nos llena de entusiasmo, por lo que vamos a seguir identificando a nuestros ex alumnos para conformar un padrón para trabajar con ellos de la mano”.

Ya existe una comisión donataria, lo que puede permitir recibir donaciones y dar factura a cambio de ellas, por ello instó a los presentes a realizar sus primeras aportaciones.

El licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación, explicó que ésta tiene como propósito ser la organización de referencia que innova de manera constante como plataforma e incubadora del fortalecimiento de estudiantes y profesionales.

El foco de sus primeras acciones son las necesidades de los estudiantes, por lo que uno de los objetivos es impulsar labores que contribuyan a su formación integral mediante programas académicos, culturales, sociales y de infraestructura que les permitan multiplicar sus oportunidades de impactar con sensibilidad, ética y profesionalismo en el desarrollo de México y el mundo.

Los ejes de acción de la Fundación son el desarrollo integral de alumnos activos, que contempla la Beca Soy UAM, un plan de guías profesionales y la creación de fondos para apoyos; la inserción laboral, la rehabilitación y el fortalecimiento de la infraestructura universitaria y la gestión social.

La licenciada Xenia Linares Rojas, directora de la Fundación, informó que en el presente año se ha iniciado un proyecto de acompañamiento de guías profesionales, así como el fondo de becas Soy UAM.

Además pidió a la comunidad de egresados sumarse a la iniciativa y colaborar mediante donativos de dinero o con parte de su tiempo y talento. “Sabemos que ustedes ya están en el ámbito laboral y son exitosos en lo que emprenden, por lo que pueden dejar un legado significativo a quienes estarán construyendo un mejor y más fuerte México”.