Enmarcada en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ayer, 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó una función especial de la obra de teatro Ohtli/Camino, un ejercicio de recuperación de la escucha, tal como lo afirmó la dramaturga y directora del montaje, Jennifer Moreno.
La Sala CCB del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fue el escenario de esta puesta en escena, que a decir de su creadora, contiene la fuerza poética de la lengua náhuatl.
Señaló que el teatro tiene una función sensorial y emotiva, por lo que espera que Ohtli/Camino mueva algo en el corazón y cabeza del espectador al ver la
experiencia de los hablantes de una lengua que no es el castellano.
La directora, actriz y dramaturga de la compañía La paradoja del gato afirmó que las lenguas que aún se conservan hablan de una lucha y resistencia por parte de las comunidades. Asimismo refirió que el maestro Natalio Hernández, voz importante en los temas de interculturalidad, ha señalado el enriquecimiento que tendríamos como país si se aprendieran lenguas originarias de acuerdo a la región a la que se pertenece.
Sobre el origen del montaje, Moreno comentó que después de cursar un
diplomado en lengua náhuatl que duró dos años, conoció el trabajo de Santos de la Cruz, escritor, poeta y maestro, quien le compartió su trabajo de poesía y después se convirtió en colaborador de la obra al relatar la historia de lo que significó para él no ser educado en su lengua materna.
La escuela es un espacio que refleja lo que sucede con los estudiantes de culturas originarias, a quienes la mayoría de las veces sus propios compañeros hacen burla, e incluso los maestros no comprenden el bagaje cultural que poseen.
Jennifer Moreno indicó que la investigación sobre el carácter monolingüístico y monocultural de la educación general en México arrojó algunos datos que reflejan la segregación y discriminación que padecen estos niños y jóvenes cuya lengua materna no es el castellano, lo que genera que muchos abandonen la escuela.
Quienes no hemos tenido la necesidad de luchar para ser educados en nuestra lengua materna, o tener acceso a la salud o la justicia, esa realidad se nos pasa un poco, de allí que todas las iniciativas de aliento intercultural sean importantes para todos, no solo para los pueblos originarios, aseveró Jennifer Moreno.
Comentó que al igual que le sucedió a ella cuando aprendía náhuatl, espera que la obra sirva para que el espectador haga una reflexión sobre la importancia de las lenguas maternas, la discriminación y los problemas que viven quienes no crecieron hablando castellano.
Ohtli/Camino cuenta con las actuaciones de Adriana Reséndiz, César René Pérez, Gherardo Uscanga y Jennifer Moreno.

Artículo anteriorPor el delito de privación ilegal de la libertad cuatro sujetos son vinculados a proceso
Artículo siguienteProfepa atiende el varamiento de un cachalote enano muerto