COZUMEL, QRoo.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) convoca a estudiantes de Biología, Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Ambiental, a nivel nacional e internacional a participar en el “1er. Curso Internacional de Biología y Métodos de Estudios de Murciélagos Neotropicales”, que se llevará a cabo del 4 al 10 de marzo, contado con la participación de especialistas en el tema del estudio de los quirópteros.
El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), anunció que el evento, limitado a 20 participantes, tiene el objetivo de involucrar al sector estudiantil en la investigación de esta importante especie, que es considerada como uno de los principales polinizadores, dispersor de semillas y que sirve para controlar una cantidad importante de insectos.
Explicó que los quirópteros son los únicos mamíferos capaces de volar, y a nivel mundial se han contabilizado a más de mil 300 especies, de las cuales 140 viven en México, 62 de ellas en la Península de Yucatán y cerca de 31 en Quintana Roo.
Rafael Chacón externó que los participantes en el “1er. Curso Internacional de Biología y Métodos de Estudios de Murciélagos Neotropicales”, aprenderán a utilizar redes de niebla y grabadoras especializadas para la detección ultrasónica de los sonidos de ecolocación que emiten los murciélagos y búsqueda de refugios de los quirópteros en los diferentes ecosistemas de la Isla.
Sobre los instructores, comentó que se tratan de la Doctora Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); el Doctor Luis Víquez, de la Universität Ulm, Alemania y el Doctor Bernal Rodríguez Herrara, de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica y agregó que entre las ponencias se encuentran el “Origen, evolución y clasificación de los murciélagos”, “Introducción al análisis acústico” y “Ecología de los murciélagos tropicales”, entre otros.
Las personas interesadas en obtener información o inscribirse al curso, que tiene un costo de dos mil 500 pesos, se deben comunicar en el correo electrónico conservacion@cozumelparks.orgq o a los números telefónicos de CEA 857-12-52 y 857-28-14.

Artículo anteriorInician los trabajos de remodelación en área de quirófanos en el Hospital General de Chetumal
Artículo siguienteSe presentó el ballet del gobierno de Quintana Roo en el kiosco de la explanada