La FPMC es ejemplo en trabajo de conservación ambiental con la participación de la comunidad

Estatal

COZUMEL, QRoo.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) es ejemplo en proyectos de conservación y educación ambiental que involucran directamente a la población en actividades de restauración y protección de los recursos naturales con la participación de 3 mil 7 83 personas, así como mil 250 voluntarios de todas las edades en este año 2022.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), destacó que durante el año que está por concluir se mantuvieron activos los programas permanentes como el de conservación de la tortuga marina, el monitoreo de aves, monitoreo de murciélagos, rescate de fauna silvestre, limpieza de playas y monitoreo de corales arrecifales, en los que participan constantemente mil 250 voluntarios de la comunidad.

En ese sentido, mencionó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la FPMC fomenta la participación ciudadana en las acciones de educación y conservación ambiental que permitirán generar mejores condiciones de bienestar para ésta y las futuras generaciones.

Agregó que para concientizar a los niños y jóvenes sobre temáticas ambientales, se llevaron a cabo pláticas informativas con estudiantes y la edición número 28 del Congreso de los Niños y las Niñas por el Medio Ambiente que se ha convertido en un referente en la comunidad.

También se realizó la 2da carrera por la conservación, para que a través de la actividad deportiva se incentive la participación y educación ambiental, que juegan un papel fundamental en el proceso de la transformación de actitudes a favor de los ecosistemas, indicó Chacón Díaz.

Dijo que una vez más se efectúo el Festival del Colibrí Esmeralda y el Festival de las Aves, fomentando en el cuidado y conservación de la avifauna que habita en la Isla, lo que llevó a la FPMC a contribuir para que este 2022 Cozumel fuera nombrada como la primer “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica.

Para concluir, destacó que también se impartió capacitación a la comunidad para que participaran como brigadistas en la temporada de tortugas marinas, así como de las características morfológicas de los murciélagos, las amenazas, rescate y atención de la fauna silvestre y las plantas epífitas, con la colaboración de especialistas en cada tema.