La física también es para ti

Cultura

Mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, el Instituto de Física (IF) de la UNAM organizó, de manera virtual, el “Día de Puertas Abiertas 2020” cuyo objetivo es que la sociedad conozca el quehacer de los científicos de esta entidad académica y motivar a los jóvenes al estudio de esta disciplina.

Dentro de las charlas, el Grupo de Dosimetría y Física Médica (DOSIFICAME) comentó acerca de sus investigaciones y desarrollo de técnicas de detección para el cáncer de mama, así como mejores imágenes de ultrasonido para prevenir partos prematuros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

La directora del IF, Cecilia Noguez Garrido, expresó: “Hemos trabajado para compartirles más de 34 charlas virtuales en Facebook e Instagram. Tenemos dos sesiones en vivo por YouTube donde vamos a hablar de analogías y conexiones en la física, en las que estarán participando 11 académicos y académicas de nuestro Instituto, así como un recorrido gráfico por nuestros laboratorios”.

Destacó que el IF tiene décadas abriendo sus puertas y este año de pandemia no iba a ser la excepción, aunque la modalidad cambió, hoy aprovechan la posibilidad en línea, y dio a conocer el hashtag #LaFísicateAcompaña.

Entre las actividades en este encuentro investigadores del referido Instituto compartieron sus experiencias en el conteo de átomos con ayuda del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), a fin de conocer la edad de elementos arqueológicos, describir la actividad solar o descifrar la contaminación ambiental.

Otras charlas virtuales abordaron qué es la quiralidad y por qué importa investigarla para mejorar la eficacia de algunos fármacos; o la relevancia de la catálisis, un proceso químico que permite la obtención de medicamentos, celdas solares e incluso fertilizantes.

Entre las visitas virtuales se llevó a cabo el recorrido por el Observatorio Nacional HAWC (High Altitude Water Cherenkov), donde la combinación de agua, luz y partículas permite saber más detalles del Universo a partir de la detección de rayos gamma; también para conocer a los investigadores que se dedican a estudiar la materia oscura del Universo en el IF.

El programa incluyó la plática en la que se explicó cómo la física permite conocer la composición química del patrimonio cultural a partir de técnicas no destructivas, como la espectroscopía molecular; además, el estudio de aerosoles atmosféricos con rayos X a través de los cuales se puede identificar fuentes de contaminación ambiental.

También cómo funciona la nano-fotónica, que estudia la interacción de la luz con la materia en la escala nanométrica (es decir, una millonésima de un milímetro); y cómo se comportan y se propagan las ondas cuando interactúan con distintos medios como el agua, el sonido y la luz.

En su objetivo de acercar el conocimiento de la ciencia a la sociedad, se incluyó una conversación de nanomateriales y la microscopía electrónica, en la que detallaron cómo conocer la estructura de la materia a una escala más pequeña que el espesor de un cabello.

Una novedosa aplicación se dio a conocer en una plática del Departamento de Sistemas Complejos, donde se explicó cómo la física proporciona información de la movilidad humana en las ciudades para planear eficientemente los sistemas de transporte.

Y otra, del Departamento de Materia Condensada del IF, referente a cómo la física y la química pueden servir para construir materiales electrónicos cada vez más eficientes para su uso en tecnologías como las de las pantallas flexibles.

Integrantes del Grupo de Cosmología Observacional manifestaron cómo funcionan algunas de las sofisticadas herramientas para observar el Universo y descifrar su evolución; mientras que miembros del Departamento de Física Experimental detallaron la colaboración en grandes proyectos internacionales como ALICE y AMS, grandes equipos que forman parte del Gran Colisionador de Hadrones, uno de los experimentos más grandes del mundo.

Con estos y otros ejemplos de temas e investigaciones, el IF ofreció una mirada de sus múltiples actividades para atraer talentos y nuevas vocaciones entre los estudiantes.