Principal Electoral La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales impulsa acuerdos para brindar certeza de...

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales impulsa acuerdos para brindar certeza de elecciones limpias

93
Compartir

Erradicar el fraude electoral y dar certeza jurídica en los comicios del 2 de junio, en seis estados del país son los objetivos centrales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General de la República, para garantizarlo se han realizado acciones con las distintas instancias que estarán involucradas en las elecciones.

Entre las acciones que la Fiscalía Especializada ha desarrollado destaca la firma del convenio de colaboración para fomentar la participación ciudadana y prevenir los delitos electorales, firmado con el Instituto Nacional Electoral. A través de este instrumento la colaboración, entre estas dos instituciones, se fortalece el respeto a la voluntad popular del electorado en los seis procesos democráticos del país.

De igual forma y con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la transparencia de los procesos electorales, la Fiscalía Electoral ha signado convenios de colaboración con las autoridades de Aguascalientes, Puebla, Baja California y Quintana Roo que permitirán combatir los delitos relacionados con el uso indebido de los programas sociales. Además se fortalece el intercambio de información para impulsar la cultura de la denuncia y brindar a los ciudadanos la seguridad de una efectiva procuración de justicia penal electoral.

También, a través de una intensa colaboración con las instituciones de gobierno y de seguridad de las entidades en las que habrá comicios, la Fiscalía Electoral prepara las acciones de pre despliegue y despliegue territorial.

Destaca de este proceso electoral la elección extraordinaria de Puebla que será totalmente organizada por el Instituto Nacional Electoral y en consecuencia la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales asume la responsabilidad total de prevenir, investigar y en su caso perseguir la comisión de los delitos electorales.

Otra actividad relevante desarrollada por las instituciones electorales y de seguridad de la entidad es la creación de un mapa que contemple los lugares de mayor riesgo y que requieran una mayor presencia de las fuerzas del estado.

Para hacer más eficientes estas acciones, la Fiscalía Electoral se ha integrado a las mesas de construcción para la paz, organizadas por el gobierno del estado de Puebla.

Se pide a los ciudadanos a que si son víctimas o testigos de un delito electoral denuncien a través de Fepadetel al 01800 833 7233 o en www.fepadenet.gob.mx. También pueden acudir a las instalaciones de la Fiscalía en Blvd. Adolfo López Mateos 2836, Tizapán, San Ángel, Álvaro Obregón.

A los medios de comunicación se le solicita que difundan irregularidades de las que sean testigos durante el desarrollo de los procesos electorales. Las denuncias son de gran importancia y contribuyen a investigar y detener a aquellos que realicen acciones que atenten contra la democracia.