La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas y las escrituras

Cultura
  • La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras
  • Se llevarán a cabo más de 500 actividades y la oferta editorial estará integrada por 150 mil ejemplares de 500 sellos
  • El programa incluye la participación de Juan Villoro, Coral Bracho, Mariana Enríquez, Nadia Chonville, Neige Sinno y Hanna Nordenhök, entre otras personalidades

Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, lengua para leer con las manos como el Braille, y de ahí al lenguaje, que bien puede ser binario o coreográfico, pictórico o musical, que se expresa en signos como los jeroglíficos o en emojis como en los chats. Las personas nos rodeamos de lenguas y lenguajes y quizá, parafraseando al poeta Octavio Paz, también somos escritura y en este mismo instante alguien nos deletrea.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), se titula «Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras» y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.

El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.

Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.

Programación

Libertad, utopía, imaginación, memoria, esperanza, equidad y creatividad son las palabras con las que se identificarán los diversos foros que estarán instalados en el CCU.

La inauguración de la Fiesta se llevará a cabo el viernes 19 a las 10:30 am, en el Foro Libertad con la conferencia titulada Conquista y contraconquista: los recursos del idioma, impartida por el escritor Juan VilloroA las 2 pm, se llevará a cabo un Homenaje a Truman Capotea 100 años de su nacimiento y 40 de su muerte, con la participación de Alma Delia FuentesGuillermo Osorno y Martín Solares.

El día cerrará en este espacio, a las 6 pm, con el Homenaje a José Agustín con la presencia de Andrés, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez y el palomazo con Jaime López y Julián Herbert.

El mismo viernes, en el Foro Utopía, a las 12 pm, se realizará la lectura de La canción de las flores, a cargo de Mardonio Carballo. A las 5 pm se llevará a cabo la presentación del libro Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, con la participación de Sylvia Aguilar Zéleny y Philippe Ollé.

En el Foro Equidad, a las 3 pm, está programada la mesa de diálogo Lengua viva, el valor de la tradición oral con Benjamín Kumantuk Xuxpë y Alma Montenegro.

Las actividades del sábado 20, comienzan a las 11 am en el Foro Libertad, donde se llevarán a cabo las mesas de diálogo Escrituras de cuerpo y violencia con Johan Mijail, Sara Uribe y Yolanda Segura; a la 1 pmLa poesía de Coral Bracho, en la que la autora conversará con Hernán Bravo, y, a las 5 pmLenguas en resistencia con la participación de Nadia ChonvilleRuperta Bautista y Eduardo Montagner, con la moderación de Guadalupe Nettel.

En punto de las 7 pm habrá música Kumantukxuxpë. Según la narrativa tradicional ayuujk Xaam, Kumantuk es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico. Benjamín García González Rodrigo (Roi) Martínez, integrantes de este colectivo, retoman metafóricamente los elementos de estos seres para explorarlos por medio de su quehacer musical, transformándose en seres pasionales en el desarrollo de los viajes sonoros por los cuales puede transitar un ser humano que ha renunciado a su propia cabeza, guiados sólo por la búsqueda de la musicalidad desde el sentido auditivo.

El sábado, a la 1 pm, en el Foro Utopía, tendrá lugar la mesa Escritoras de los 90, con Nadia López GarcíaRebeca Leal Singer y Ana Basilio, y a las 6 pm se presentará el libro Madre Buscadora. Crónica de la desesperación, de Ceci Patricia Flores Armenta, con la participación de Javier SiciliaLydiette Carrión y la autora.

El domingo 21, a las 11 am, se presentará, en el Foro Libertad, el libro Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión, sobre el que dialogarán el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM, Graciela de la TorreAna Garduño y Socorro Venegas.

Ese día se desarrollarán las mesas de diálogo Navegar en dos lenguasa la 1 pm, en la que conversarán Sylvia Aguilar Zéleny y Robin Myers; y Escritoras en pie de luchaLa literatura como forma de resistir los abusos del patriarcadoa las 6 pm, en la que participarán la multipremiada novelista, crítica y dramaturga sueca Hanna Nordenhök, autora de la novela Cesárea (2020), la novelista francesa Neige Sinno, autora de Triste tigre, obra en la que aborda el incesto, y la escritora feminista martiniquesa Nadia Chonville, moderadas por la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

En la Sala Miguel Covarrubias, a la 1 pm, se llevará a cabo un conversatorio entre Mariana Enríquez, Rosa Beltrán y Socorro Venegas.

A las 6 pm, en el Foro Utopía, se presentará el libro Pasión Puma. Desde la cancha, con Luis Raúl González, Leonardo Cuéllar y Dirce Delgado como invitados.

En ese mismo espacio, a la 1 pm, se realizará el Homenaje a Rosario Castellanos (50 años de su muerte) con Jazmina BarreraSara Uribe y Gabriela Cano, además de la presentación del libro Tribu de lectorasa las 2 pm, a cargo de la Asociación de lectoras Librosb4tipos, integrada por Alejandra Arévalo, Abril G. Karera, Mayra P. Dávila, Alaide Mo, Lilí Fernández y Ana Jimena Celis. También tendrá lugar, a las 3 pm, el Homenaje a Jorge Ibargüengoitia en el que conversarán Ana García Bergua y Jorge F. Hernández.

El Foro Equidad será sede, el último día de la Fiesta, a las 10 am, de la mesa de diálogo Para comerte mejor: historias sobre la comida tradicional con la chef Abigail MendozaRufina Mendoza y el chef Pablo San Román, con la moderación de Mardonio Carballo.

Parte fundamental de esta celebración es la oralidad, por lo que el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras ha preparado un nutrido programa en el foro ¡Aquí tú cuentas historias!

Talleres literarios para jóvenes

En la Fiesta habrá talleres dirigidos a público juvenil, como el Taller de ensayo y conversación a cargo de Julián HerbertEscribir nuestros espantos. Literatura y miedo con Ricardo Chávez CastañedaCanción de todxsTaller de narrativa colectiva con Rosario Lucas; Taller Improvisados, a cargo de Aura García-JuncoLazo poético de fanzines con Nadia López García y Lecturas posibles: cómo las experiencias influyen en nuestro proceso lector, impartido por el peruano Janos Alfaro. Estas actividades requieren previa inscripción y tienen cupo limitado.

Asimismo, durante los tres días del encuentro habrá una amplia gama de talleres y actividades lúdicas dirigidas a infancias y familias.

Espacios para profesionales

Habrá dos iniciativas para profesionales de la edición, la escritura y la mediación: el segundo Laboratorio de Publicaciones y Formación Editorial de la UNAM, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM y el segundo Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación de la Lectura y la Escritura que organiza la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, por el día internacional del libro y el derecho de autor 2024.

En la organización de la Fiesta del Libro y la Rosa, participan la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Revista de la Universidad de México y el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

Colaboran también instancias como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Universitario de Teatro (CUT), las direcciones de Música, Teatro y Danza, Filmoteca de la UNAM, Radio UNAM y TV UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro (Casul), el Museo Universitario del Chopo y el Colegio de San Ildefonso.

De igual forma se realizarán actividades en los campus del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM, Morelos, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

La programación en todos los foros, así como en las sedes externas, puede consultarse en: https://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/