Principal Cultura La Feria Ciencias y Humanidades de la UAM, un aporte a la...

La Feria Ciencias y Humanidades de la UAM, un aporte a la cultura científica

45
Compartir

Reconocida por su contribución al desarrollo de una cultura humanístico-científica, la Feria Ciencias y Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplirá su XII edición del 23 al 28 de septiembre, con la consigna de exponer el trabajo de investigación que realiza esa sede académica de manera accesible y divertida para generar con ello redes entre especialistas y alumnos.

En entrevista, la bióloga experimental Lilia Anaya Vázquez, responsable de la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la Coordinación de Extensión Universitaria, explicó que la Feria contará con espacios interactivos de todas las divisiones, en los que se tratarán asuntos concernientes a la tecnología, la física, el cambio climático y el aporte incalculable de las matemáticas, entre otros.

Los efectos del sargazo en litorales de Yucatán y Golfo de México; el control biológico con hongos entomopatógenos; la lluvia ácida y riego de campos por medio de un dron; la importancia de las arañas; las redes fantasma; las microalgas como joyas de la naturaleza; las cactáceas y sus polinizadores, y los robots interactivos, son otros temas del programa.

También incluye pláticas especializadas a cargo de miembros de la planta docente de la Unidad Iztapalapa que disertarán sobre física médica y cuerpo humano; violencia de género en espacios públicos; euforias y eurekas de la ciencia; terapias contra el cáncer; la química de las brujas, y la violencia que sufrieron las abuelas en la época revolucionaria.

Esta edición de la Feria busca también acercar a los familiares de los estudiantes mediante exhibiciones, juegos, conferencias, cuenta cuentos, concursos y otras actividades culturales a cargo de la Coordinación.

La bióloga Anaya Vázquez recordó que la primera edición de esta actividad se presentó por primera vez en 2006 y desde entonces ha contagiado a niños, jóvenes y adultos con la belleza que generan las ciencias, lo que sea quizá su mayor logro.

Además rememoró que surgió como una Feria de Ciencias Biológicas en el Área de Neurociencias, pero en 2010 se sumaron las otras divisiones académicas y se abrió una oficina de divulgación, dando origen a la Feria de Ciencias y Humanidades.

A partir de algunas clases, entre ellas la de histología, se generaron modelos atractivos para ser exhibidos, entonces se pensó en un espacio para ello y trabajaron de la mano de la Universidad de Tlaxcala –que ya tenía experiencia en el asunto– para desarrollar los temas de manera comprensible para todos los públicos.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, encomendó la tarea de incorporar la Oficina de Divulgación a la Coordinación de Extensión Universitaria, a cargo del maestro Federico Bañuelos Bárcenas y ambos han desempeñado un papel importante en la realización de esta Feria, a la que se han sumado este año nuevos profesores de la División de Ciencias y Humanidades, en especial grandes antropólogos.

La bióloga experimental extendió la invitación a todas las instituciones académicas que deseen participar, solicitándoles que en el caso de grupos mayores a 25 personas se pongan en contacto con anticipación para garantizar una buena logística.

El encuentro se llevará a cabo del lunes 23 al sábado 28 de septiembre en un horario de atención el lunes de 12:00 a 18:00 horas; de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y el sábado, de 10:00 a 15:00 horas.

Espacios como la Feria Ciencias y Humanidades de la Unidad Iztapalapa son de gran relevancia porque permiten a la sociedad romper con el sentido común a través de una cultura científica y ampliar los horizontes que dan respuesta a las grandes necesidades del mundo actual.