Principal Cultura La famosa invasione degli orsi in Sicilia (The Bears’ Famous Invasion of...

La famosa invasione degli orsi in Sicilia (The Bears’ Famous Invasion of Sicily), la mirada de Lorenzo Mattotti

46
Compartir

¡En 2000, fue el autor del cartel oficial del Festival de Cannes! Extraordinario dibujante y autor de historietas, incluyendo un segmento de Peur(s) du noir (Fear[s] of the Dark), en 2007, así como el universo audiovisual de la película Pinocchio (2013), el italiano Lorenzo Mattotti ofrece una adaptación audaz y animada del cuento infantil de Dino Buzzati,

La famosa invasione degli orsi in Sicilia (The Bears’ Famous Invasion of Sicily), publicado en 1945. La película de animación, que opone el pueblo de los osos al de los seres humanos a través de suntuosos decorados entre el mar y la montaña, realzada por algunos detalles gráficos retomados del mismo Buzzati, se presenta en Un Certain Regard.

Cuéntenos cómo nace esta película

Siempre he sentido una gran pasión por el libro de Buzzati “La famosa invasión de Sicilia por los osos” (The Bears’ Famous Invasion of Sicily). Al leerlo, me di cuenta de que podía ofrecer grandes posibilidades, espectaculares y originales a la vez, las cuales se adaptaban muy bien al género cinematográfico de la animación. Cuando tuve la oportunidad de hacer un largometraje, no lo dude un instante. Hablé del proyecto con Valérie Schermann, de Prima Linea Productions, a quien le encantó el libro y comenzó a montar la producción. Sin embargo, la preparación y la adaptación del guión a partir del libro tomaron mucho tiempo. Tuvimos que esperar bastante antes de encontrar la forma apropiada.

 

¿Cómo fue el ambiente durante el rodaje?

Era como estar en un monasterio de escribas en la Edad Media. Cada dibujante trabajaba detrás de su tableta, con los audífonos puestos … Todo el mundo estaba muy concentrado en medio de un gran silencio creativo.

 

¿Qué puede decirnos acerca de los intérpretes?

Los verdaderos intérpretes eran los animadores que daban vida a las maravillosas voces de los actores. Gracias a su inmenso talento y a su extraordinaria experiencia, los personajes que tenía en mente cobraron vida. Me parecía ver en la pantalla a viejos amigos que conozco desde hace cien años.

 

¿Qué aprendió dirigiendo esta película?

Hacer una película de animación es una aventura larga y lenta. Aprendí muchas cosas, tantas, que no las puedo nombrar todas. Pasar del dibujo al cine es como hacer un doble salto mortal. Aprendí a ser paciente, a trabajar con los demás, a valorar y a utilizar los talentos de mis colaboradores, a escuchar y a cuestionarme, a explicar mis intenciones y a confiar plenamente en el profesionalismo y la experiencia de mi equipo.

 

¿Qué fue lo que le llevó a convertirse en director? 

Lo que me llevó a convertirme en director fue ante todo mi gran pasión por el cine y por Buzzati, así como la sensación de que, gracias a mi larga trayectoria cono dibujante, podía permitirme hacerme cargo de la dirección de esta historia.