La exposición Helen Escobedo: Ambientes totales continúa su itinerancia en el Museo Cabañas

Cultura
  • La muestra, integrada por más de 100 piezas, entre las que se encuentran instalaciones, pinturas, esculturas, obras gráficas, documentos y fotografías, estará abierta al público a partir del 23 de marzo a las 12:00 h

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el estado de Jalisco, presentan la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales en el Museo Cabañas. Esta exhibición llega a Guadalajara después de presentarse, de agosto a diciembre de 2022, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y, de julio a octubre de 2023, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto de la Red de Museos Inbal.

Esta exposición, la cual permite que el público de otras entidades del país conozca obras de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, fortalece los derechos humanos a la cultura y es una revisión del trabajo de Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) durante el periodo comprendido entre 1968 y 2010, en la que también se explora su obra de instalación efímera que desarrolló a través de diversos experimentos espaciales, ubicados entre la escultura, la arquitectura y el diseño.

La artista, conocida por su capacidad para desafiar al canon mediante sus obras abstractas, esculturas monumentales, discursos críticos o cargados de humor, transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, así como al arte público y efímero.

La muestra aborda tres ejes principales: Habitando la geometría, sección que incluye dibujos y collages, donde se proyecta su intención de colocar a la persona en el centro de la experiencia artística. Paisajes verticales, selección de maquetas escultóricas a pequeña escala que ahondan en su curiosidad por la verticalidad. Y Contra monumentos a lo cotidiano, sección que se centra en la reproducción de dos instalaciones efímeras: Moda papalotera (2000-01, 2010) y Los mojados (2005, 2010).

Helen utilizó el término de “Ambientación total” para referirse a sus obras directamente habituales y que aluden a su exploración de la estética como una experiencia integral. La artista volcó su mirada hacia los aspectos minúsculos y monumentales que componen el espacio de la actividad humana en los que encontró elementos dignos de ser vividos como arte.

Sus piezas se han conformado como catalizadores de experiencias colectivas y compartidas, al destacar que “el valor de una construcción reside en las posibilidades que ofrece para crear un ambiente de situaciones humanas”.

En su tercera sede itinerante, Helen Escobedo: Ambientes totales se presentará el 23 de marzo a las 12:00 h en el Museo Cabañas, ubicado en Calle Cabañas 8, Las Fresas, Guadalajara.

Para más información consultar las redes sociales del recinto: @museocabanas (Facebook, Twitter e Instagram) y su página web: museocabanas.jalisco.gob.mx