La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es una de las instituciones de educación artística más importantes de México. Con una comunidad de más de 600 estudiantes y 113 docentes, ha dado muestra a través de los años de su excelencia en el desempeño académico.

Para celebrar su 44 aniversario, y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, publicará el domingo 19 de septiembre en su cuenta de Facebook (/lasuperioresmdm) una presentación artística que quedará disponible para que el público pueda apreciarla en cualquier momento. En esta celebración participa la comunidad estudiantil, así como egresados y egresadas de las distintas áreas de música y danza impartidas en la institución educativa.

La Superior, como también es conocida en su ciudad sede, fue inaugurada el 19 de septiembre de 1977 y ocupa desde entonces el edificio localizado al pie del Cerro del Obispado. El inmueble, diseñado por el arquitecto Pedro Gorozpe, y cuya construcción comenzó en 1911, fue sede del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de 1913 a 1966.

Los objetivos iniciales de la escuela de fomentar el desarrollo cultural de la comunidad regiomontana, así como de formar artistas profesionales, han sido ampliamente satisfechos e incluso rebasados, por lo que es considerada un parteaguas en la materia. Su agenda incluye más de 200 presentaciones al año, tanto de música como de danza.

La escuela del INBAL posee un esquema académico bien organizado y estructurado, además de contar con un cuerpo docente que, al paso de los años, ha logrado formar, impulsar y guiar a profesionales de excelencia. La comunidad que egresa de la institución trabaja y desempeña sus actividades en forma profesional en nuestro país y en el extranjero, como músicos ejecutantes, cantantes, bailarinas, bailarines, coreógrafas, coreógrafos, educadoras, educadores, directoras y directores, entre otros rubros.

Su misión es fortalecer y fomentar, a través de la música y la danza, los valores artísticos y culturales de sus estudiantes y de la comunidad en general, a través de los propios estudios y de presentaciones escénicas, con las cuales llevan el arte y la cultura a un gran número de personas.

La escuela ofrece las licenciaturas en Danza Clásica, Danza Clásica (Plan Especial para Varones), Enseñanza de la Danza con especialidad en Clásico, Danza Contemporánea, Danza Folklórica, Música con orientación en Canto, Música con orientación en Composición y Música con orientación en Instrumentista: clarinete, contrabajo, corno francés, fagot, flauta, guitarra, oboe, percusiones, trombón, trompeta, tuba, viola, piano, violín y violonchelo.

La ESMDM ha sido dirigida por personas que han sobresalido en los ámbitos educativo y artístico: Gerardo González Guerrero (1977-1985), María Isabel García Ortiz (1985-1994), Patricio Gómez Junco (1994-1999), Angélica Kleen Delgado (1999-2003), Claudio Gabriel Tarris Poput (2003-2007) y Jaime Javier Sierra Garza (2007-2017). Desde 2018, Diana Mayra Farías Ortegón se desempeña como su titular.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículo anteriorEl Teatro de la Danza Guillermina Bravo, uno de los recintos más importantes para los exponentes de la danza
Artículo siguienteDesarrolla INIFAP variedades de arroz resistentes a sequía, inundaciones y plagas