La escuela salva vidas: los líderes mundiales respaldan un objetivo valiente, «Education Plus», para prevenir nuevas infecciones por el VIH a través de la educación y el empoderamiento

Internacional

NUEVA YORK/GINEBRA, 19 de septiembre de 2022—En la Cumbre de Transformación de la Educación celebrada en Nueva York, se anunció que 12 países africanos* se han comprometido con Education Plus, una iniciativa audaz para prevenir las infecciones por el VIH a través de una educación secundaria universal y gratuita y de calidad para todas las niñas y niños de África, reforzada a través de programas integrales de empoderamiento.

Hablando en el Día de los Líderes de la Cumbre en nombre del movimiento Education Plus, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, dijo: «La escuela salva vidas. Nos estamos uniendo para defender el derecho de una niña a estar en un aula y en un aula segura. Mantener a las niñas en la escuela ayuda a garantizar sus derechos y previene el VIH. Sabemos que si una niña completa la educación secundaria, el riesgo de infección se reduce en un 50%. Es por eso que nos hemos asociado con la UNESCO, el UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres, con los gobiernos y con la sociedad civil, para defender la educación y el empoderamiento de las adolescentes en África para detener las nuevas infecciones por el VIH».

A través de Education Plus, los países campeones de toda África están uniendo a los sectores para luchar contra las desigualdades al garantizar el acceso y la finalización de la escuela secundaria, proteger a las niñas y las mujeres jóvenes de la infección por el VIH, la violencia sexual, los embarazos adolescentes y los matrimonios precoces, y crear oportunidades para el acceso a la educación, la salud y el empleo.

Sierra Leona, un campeón de Education Plus, ha estado reformando su sistema educativo desde 2018, inscribiendo a un millón de estudiantes adicionales en cuatro años. Hablando en la Cumbre, el presidente Julius Madda Bio dijo: «Hemos adoptado una política de inclusión radical y hemos logrado la paridad de género en la matrícula escolar. Las niñas ahora pueden ser educadas desde la primaria hasta la universidad sin tasas de matrícula, y las niñas embarazadas pueden volver a ir a la escuela. La educación no es un lujo, es un derecho. Debemos reunir a la comunidad internacional detrás de las iniciativas globales que se están lanzando».

Los socios internacionales compartieron su respaldo a la iniciativa. Franz Fayot, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, dijo: «Los riesgos de contraer el VIH y los desafíos para acceder a los servicios en el África subsahariana son muy reales y se ven agravados por el estigma y la discriminación, así como por las barreras legales y financieras. El financiamiento para apoyar a los sistemas educativos para ofrecer una educación transformadora de género es urgente. Salvará vidas y tendrá un impacto enormemente positivo en las economías».

Joyce Ouma, una joven líder del centro Education Plus, compartió por qué los movimientos de mujeres jóvenes respaldan la iniciativa: «A algunas de nosotras todavía se nos niega información y servicios de salud sexual y reproductiva y educación sexual debido a nuestra edad y esto tiene un impacto devastador en nuestras vidas. Como mujeres jóvenes que viven con el VIH, nos enfrentamos a la discriminación, el estigma y la violencia perpetrados en entornos escolares y no podemos buscar fácilmente atención médica esencial. Transformar la educación significa que enfrentamos estas estadísticas sombrías de frente. Insto a los líderes a escuchar y actuar sobre nuestras preocupaciones colectivas por mejores sistemas».

El último informe de ONUSIDA, In Danger, publicado en julio de este año, mostró que en el África subsahariana 4 900 mujeres jóvenes y niñas (de 15 a 24 años) contrajeron el VIH cada semana en 2021. Una vez que una persona contrae el VIH, requiere tratamiento de por vida. En 2021, en el África subsahariana, 22 000 adolescentes y mujeres jóvenes murieron de enfermedades relacionadas con el sida.

Fomentar las inversiones en el acceso a la salud, la educación y el empleo da resultados. Las niñas, y sus comunidades y países, obtienen múltiples beneficios sociales y económicos al terminar la escuela secundaria. Un año adicional de escuela secundaria puede aumentar los salarios de las mujeres en un 15-25%. La educación de las adolescentes y las mujeres jóvenes en África podría agregar US$ 316 mil millones o el 10% al PIB en el período hasta 2025 si cada país avanza en la paridad de género en la escolarización.

El Secretario General de las Naciones Unidas reconoció que la educación y el empoderamiento de las niñas son cruciales para el desarrollo: «La educación de las niñas es uno de los pasos más importantes para lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en todas partes», dijo Antonio Guterres.

*Los 12 países campeones de African Education Plus son Benín, Camerún, Esuatini, Gabón, Gambia, Lesotho, Malawi, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Uganda y Zambia.

ONUSIDAEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo a lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. ONUSIDA une los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con socios mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.