Como una muestra de los resultados alcanzados y parte de sus prácticas escénicas, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) realizará su Temporada de Invierno en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de la Artes (Cenart) los días 7, 8, 14 y 15 de febrero a las 10:30, y el 9, 10, 16 y 17 a las 12:30, con entrada libre y cupo limitado.
El programa integra las obras Ad Libitum, de Norma Batista y Francisco Illescas; ¿Cuánto dura el tiempo presente?, creada por Ester Lopezllera; Paisaje en blanco, del coreógrafo Beto Pérez; No me voy, solo vuelo (a Sabin), de Laura Rocha, y la presentación de un trabajo, con la asesoría de la maestra Mirta Blostein, donde los estudiantes realizaron la propuesta coreográfica.
Dicha Temporada de invierno está dedicada a Luis Fandiño, docente de la ENDCC y figura de la danza contemporánea, reconocido a nivel nacional e internacional, formador de varias generaciones de profesionales dentro de este quehacer artístico, que se retira de la docencia y a quien se le rendirá un homenaje al finalizar el programa, el 17 de febrero.
En entrevista, Sonia Oliva, subdirectora artística de la ENDCC, señaló que dentro de la Temporada de Invierno participan estudiantes de los grados: 2º, 3º, 4º y 5º de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la escuela, con el objetivo de mostrar las habilidades adquiridas en una obra de nueva creación realizada por coreógrafos reconocidos en el ámbito de la danza contemporánea mexicana.
“Es una temporada donde los alumnos muestran sus habilidades y desarrollo artístico, y una de sus características importantes es que, entre semana, las funciones son para secundarias y preparatorias con el fin de generar nuevos públicos, mientras que los sábados y domingos, las presentaciones están abiertas al público en general y también son una excelente opción para acercar más personas a la danza”, dijo.
Además, Sonia Oliva también explicó que la Temporada de Invierno tiene un objetivo académico distinto cada año y que los coreógrafos participantes trabajan a partir de las inquietudes de los estudiantes, aunque, en otros casos, el creador propone el tema: “Es una delicia ver a los jóvenes en formación dentro del escenario y en esta ocasión son obras muy frescas, dinámicas, independientes y con temáticas distintas”.
Mencionó que, dentro del carácter nacional de la ENDCC, se inició un programa de intercambio con instituciones de educación superior y, por ello, en la temporada participarán estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California: Marina Garibay, Marina González y Gabriela Leong.
También forman parte del intercambio académico los alumnos y alumnas del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas: Eduardo Melo, Alexander Pérez, Valeria Pérez, quienes realizan una Estancia Académica como parte del Seminario de Titulación en la ENDCC.
Finalmente, Oliva consideró que la ENDCC sigue posicionándose como una de las mejores escuelas de danza en México, Latinoamérica y el mundo. “Nuestros egresados forman parte de las mejores compañías, como la Compañía Nacional de Danza y el Ceprodac; nuestros docentes están insertos en el campo laboral del propio INBAL; nuestros coreógrafos han sido beneficiados con becas y reconocimientos, y grandes figuras como Elisa Carrillo y Francisco Córdova han salido de esta escuela”.

Artículo anteriorSe amplía el plazo para entregar en tiempo el Informe Anual 2018 de actividades de las OSC
Artículo siguienteDaniela Edburg llevará su visión de la migración, el desarraigo y la adaptabilidad al Centro Cultural El Nigromante