La Escuela Judicial Electoral del TEPJF impulsa actividades académicas de formación, capacitación y difusión en materia electoral

Electoral

El Sistema electoral cubano es otra mirada a la democracia: magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Como parte de sus actividades académicas de formación, investigación, capacitación y difusión en la materia electoral, la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó la conferencia magistral “El derecho electoral en Cuba y elecciones 2023”.

Al impartir la conferencia magistral, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Andry Matilla Correa, habló sobre las particularidades del sistema electoral cubano, en el marco del proceso electoral que ha vivido esa nación durante este 2023.

Ante académicos, funcionarias y funcionarios jurisdiccionales, así como especialistas en la materia, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó que el voto en Cuba es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos que se ejerce de manera libre, directa y secreta.

En el caso de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales, señaló que la ley establece un número máximo de posibles candidatos y el electorado debe elegir uno solo por cada circunscripción. La característica, detalló, es que no se hace campaña política con el fin de garantizar que la competencia no sea entre el candidato que más promesas haga, sino que acceda al cargo quien cuente con mayores capacidades para la representación. En ese sentido, refirió que además de la presentación de los candidatos, también se hace pública su biografía, para que la ciudadanía analice la trayectoria y capacidades de las candidaturas.

En su intervención el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, expuso que Cuba cuenta con varias fórmulas de aprobación constitucional, referéndum constitucional, referéndum al código de familia, además de varias fórmulas más electorales, es decir tiene un sistema activo de participación democrática.

También, explicó que esa nación posee un control constitucional de los actos electorales y existe de alguna manera evocativa una fórmula de justicia electoral, por lo que refirió que en ese país hay un sistema electoral vivo, lo cual hace pensar en otras maneras de mirar la democracia, de ejercer los sistemas electorales y la vida democrática; cada país, indicó, debe tener una fórmula de acuerdo con sus sistemas sociales correspondientes.

En el evento, moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado Felipe de la Mata destacó que en la judicatura cubana más del 70 por ciento son mujeres, el 85 por ciento de quienes conforman la facultad de La Habana son alumnas, 55 por ciento del Congreso de esa nación está integrado por mujeres y la participación ciudadana es de 75 por ciento.

En su participación, el exmagistrado de la Sala Superior del TEPJF Salvador Nava Gomar celebró que en Cuba mujeres y jóvenes ocupan el 75 por ciento de los cargos de la Asamblea Popular. Al respecto, añadió que en el caso de México se han emitido acciones afirmativas con el fin de garantizar la participación política de estos sectores de la población.