La Escuela de Diseño del INBAL forma profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional

Cultura

La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que cumplirá seis décadas de existencia en 2021, es semillero de profesionales que sobresalen a nivel nacional e internacional y fomenta la reflexión en torno a la manera en la que esta disciplina puede ser factor de cambio social.

“Estamos enfocados en formar especialistas en la estrategia y en el proceso del diseño como planeación para resolver algo con un objeto. Nuestros alumnos y egresados tienen las herramientas para detectar lo que se resuelve con el diseño”, afirmó la directora de la institución académica, Rebeca Leonor Aguilar Morales.

Comentó que, en 2019, el primer lugar en la Bienal Nacional de Diseño en la categoría profesional de Diseño Socialmente Responsable, con contenido social o participativo, lo obtuvo Aura María Vázquez María Conejo, egresada hace algunos años de la institución educativa del INBAL, y quien, junto con Zoe Keziah Mendelson, creó Pussypedia, enciclopedia digital bilingüe, gratuita e inclusiva sobre el sistema reproductivo y sexual del cuerpo femenino.

En la categoría de investigación de la misma edición de la Bienal, el primer sitio lo ocupó Huitzilihuitl Jesús Marín Meza, alumno de la maestría en Creatividad para el Diseño, con Estrategia para el desarrollo socioeconómico del artesano a través de la creación de puentes culturales, proyecto de investigación que explora la reconfiguración de los imaginarios de los consumidores de artesanías con el fin de impulsar la condición socioeconómica de sus productores.

Ruta de arte es el título del trabajo de Irving Daniel Zarazúa Carrada, Susana Aideé Mendoza Sánchez, Jonathan Arturo Viveros Arroyo y Francisco Javier Santiago Cruz, el cual explora el potencial educativo de los museos al considerar el comportamiento y la sed de aprendizaje de las niñas y los niños. Obtuvieron mención en la categoría de estudiantes.

Emmanuel Enríquez Rojas, Diana Carolina Carmona Monroy, Daniela Andrea García Sánchez y Andrés Rosales Grandet también recibieron mención en la categoría de estudiantes por Abrazo, servicio personalizado de asistencia y acompañamiento para las y los adultos mayores que funciona mediante una interfaz interactiva, una campaña de comunicación y difusión, un manual editorial de cuidados y la creación de una marca y de la identidad de la misma.

A nivel internacional, José Manuel Torner Morales, egresado de la maestría en Creatividad para el Diseño fue reconocido en la Bienal Iberoamericana de Diseño que se celebró en Madrid, España, con mención, por su trabajo Los usuarios como agentes de cambio en la movilidad de la Ciudad de México.

Este proyecto busca generar una nueva visión de movilidad en la que los usuarios sean vistos como posibles agentes de cambio, en una urbe donde los medios de transporte resultan insuficientes y las estrategias de desarrollo urbano se ven rebasadas por el crecimiento poblacional y geográfico.

Por otra parte, Dzoara Fonseca Durán y Gibrana Martínez Puente, egresadas de la especialidad en Diseño Multimedia, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de diseño digital del Premio Nacional de Diseño Diseña México, por Papkit, proyecto que articula a la comunidad de diseño, psicología y pedagogía con herramientas tecnológicas presentes en nuestra cotidianeidad para acercar los primeros auxilios psicológicos, de manera divertida, a niñas y niños víctimas de los sismos. Asimismo, Citlalli Alberto de la Cruz obtuvo el segundo lugar del Concurso de fotografía Las calles son nuestras ¡y nuestros cuerpos también!.

Entre los egresados con trayectorias relevantes se encuentran la diseñadora gráfica Gabriela Rodríguez; Gabriela Schmidt, premiada por diseño editorial; Peggy Espinoza, directora de Petra Ediciones –que ha obtenido premios nacionales e internacionales–; Eric Olivares, diseñador de marcas y carteles en México y España; Leonel Sagahón, diseñador gráfico y editorial; Valeria Gallo, ilustradora y diseñadora editorial, y Pedro Lambarri, diseñador industrial.

Aguilar Morales, egresada de la escuela que ahora dirige, resaltó el compromiso de la planta docente en los logros de estudiantes y egresados: “Es una mezcla entre la experiencia comprobada de profesores que llevan muchos años de impartir clases y maestras y maestros jóvenes que se han incorporado y aportan frescura y una visión nueva.

“La escuela fomenta el trabajo colegiado. Todo el tiempo nos cuestionamos sobre las mejoras que se pueden hacer a los planes de trabajo y de estudio para ser mejores. Hay un diálogo permanente que estudiantes y egresados entienden y los incita a tener su propio pensamiento crítico”.

Agregó que la Escuela de Diseño ofrece la licenciatura en Diseño, cuyo perfil de egreso es bastante amplio, ya que quienes culminan sus estudios son capaces de identificar problemáticas que pueden ser resueltas a partir del diseño, sin que tengan limitantes del soporte que se necesita, ya sea una publicación, un medio digital o un diseño en tela, madera o acero.

También se ofrecen estudios de posgrado: las maestrías en Creatividad para el diseño y en Teoría y crítica del diseño, y las especialidades en Diseño editorial, en Diseño textil, en Creatividad y estrategia publicitaria, así como en Diseño multimedia.

Las personas interesadas en lo que sucede en la sociedad; con habilidad para el dibujo, y que sean críticas y curiosas, podrán ingresar a la licenciatura en Diseño, especialidades o maestrías del próximo ciclo escolar. La convocatoria se publicará el 16 de marzo en el sitio web del INBAL (www.inba.gob.mx