La Escuela Crítica de Arte de La Tallera inaugurará su quinta edición con el tema Arte feminista en América Latina

Cultura

La Escuela Crítica de Arte (ECA) de la Sala de Arte Público Siqueiros Proyecto La Tallera (SAPSTV), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inaugurará la quinta edición de la ECA, cuyo eje será Crítica de arte feminista en América Latina, el 12 de octubre a las 16:00 horas en la Sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, en Cuernavaca, Morelos; las otras dos ponencias se llevarán a cabo el 17 y el 21 de este mes en sede diferentes.
La actividad, coordinada por la curadora Jessica Berlanga Taylor, tiene carácter inmersivo, académico y vinculante, en la que participarán Karen Cordero – historiadora y crítica de arte, catedrática y curadora- y Georgina Gluzman, historiadora del arte, así como en teoría de las artes.
Las especialistas ofrecerán tres conferencias en las que abordarán las bases de la crítica y prácticas artísticas feministas para integrarlas a la propuesta de la nueva escuela. Cecilia Fajardo-Hill, historiadora del arte y curadora venezolano-británica, especializada en arte contemporáneo latinoamericano hablará sobre Otros feminismos: Radical Women, Third World Feminism, Transfeminismo, conferencia que se realizará el sábado 12 de octubre, a las 16:00 horas en la Sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos.
Cynthia Francica, directora de la maestría en Literatura comparada e investigadora del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile, expondrá Feminismos, sexualidades queer y afectividades en las visuales contemporáneas de Argentina.
Rosina Cazali, curadora, crítica de arte y Premio Prince Claus (2014), hablará sobre El arte y las mujeres desde la plaza. Un relato para comprender Guatemala, el 21 de octubre a las 16:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Cuernavaca. Además, se contará con la presencia de la artista contemporánea Magali Lara y de la fotógrafa Yvonne Venegas como alumnas invitadas especiales.
Jessica Berlanga Taylor comentó que en esta ocasión los estudiantes fueron seleccionados con el criterio de generar un grupo disímil, a diferencia de convocatorias anteriores en que se elegía a críticos de arte, curadores e investigadores, esta edición se extendió a docentes y artistas con un rango de edad diverso.
De 100 postulantes fueron seleccionados 14 de diferentes estados del país: Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Morelos, así como uno de Uruguay.
El evento será abierto al público general. Para mayor información comunicarse con Mireille Torres Vega al teléfono 777-160-1190 ext. 5683.