La EJE y la Universidad de La Habana imparten Master Class para la profesionalización de servidores públicos

Electoral

La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de La Habana, dio inicio a la Master Class “Profesionalización de la función pública y debido proceso”, en el que se buscará que las y los servidores públicos adquieran una especialización en la materia, con un enfoque que también contemplará el debido proceso, que impacte en sus funciones y en el quehacer de la producción científica y judicial del Tribunal Electoral.

Durante el mensaje de inauguración de esta actividad académica, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, destacó que la capacitación de las y los servidores públicos en torno al derecho electoral ha sido una de las principales metas de la Escuela, por lo que están conscientes de que la capacitación en temas de función pública y debido proceso es fundamental para los servidores públicos.

Refirió que la instauración de esta Master Class, que constará de 36 horas lectivas entre presenciales y en línea, tiene como fin un acercamiento académico con la Universidad de La Habana y genera un diálogo colaborativo entre instituciones dedicadas a la enseñanza y formación de mejores profesionistas.

Por ello, dijo, es de gran importancia para la EJE en la medida en que coadyuva a la investigación científica bajo los criterios de racionalidad, fundamental para una debida actuación en la función pública y el desarrollo científico de las prácticas sociales que son relevantes para el TEPJF.

En su intervención, la directora del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de La Habana, Noris Tamayo Pineda, celebró este evento, que es la concreción de un sueño y agradeció a la Escuela Judicial por impulsar las acciones contenidas a partir de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Resaltó que representa, además, una nueva etapa de visualizar acciones más allá de lo jurídico, y mirar desde un punto de vista multidisciplinario para abarcar temas y cuestiones que forman parte del día a día de las y los servidores públicos.

Finalmente, dio inicio la primera sesión a cargo de la doctora Noris Tamayo Pineda, quien abordó las nociones generales y conceptuales de la función pública y resaltó la importancia de sus factores subjetivo o humano, objetivo y sus fines o elementos teleológico. La master continuará sus actividades, mismas que habrán de concluir el próximo 8 de diciembre de 2023.