La divulgación científica es parte de la educación continua y desarrollada con un esquema interuniversitario y sistemático mediante cursos en línea arrojaría grandes beneficios, aseguró la doctora Julieta Fierro Gossman, ex directora general de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el 3er. Foro Interunidades ¿Cuál debe ser el papel de la difusión de la cultura y la extensión universitaria en la UAM?, realizado en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la astrónoma previó que ante la propuesta del gobierno federal de abrir cien universidades nuevas, las actuales instituciones de educación superior tienen el compromiso de fortalecer esas nuevas entidades ofreciendo capacitación sobre cultura general por la vía digital.

“Si queremos ser parte del gran proyecto nacional universitario debemos” hacerlo, ya que en cada centro de estudios hay grandes maestros especializados en temas particulares que podrían fortalecer el sistema educativo nacional a partir de todas las formas posibles de divulgación de la ciencia y sumando los esfuerzos de las distintas escuelas.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM aseguró que una buena promoción motivaría a los estudiantes a inclinarse por licenciaturas científicas, además de que las universidades tienen que trabajar en conjunto para hacer mejor divulgación, sobre todo en tiempos de austeridad y hacerlo en equipo de acuerdo con las fortalezas de cada una.

La ciencia existe para dar solución a los problemas a través de la innovación, el desarrollo de productos o la transformación en algo de utilidad pública, por ejemplo, los chinos fueron recientemente al lado oscuro de la luna, que pareciera inútil a estas alturas, pero gracias a eso diseñaron un satélite que se puede comunicar a través de partículas enlazadas que sirven para importantes asuntos de seguridad.

Con ciencia básica se tiene innovación, que es la única solución para no acabar con este planeta, porque todo lo que “se nos da gratis lo exterminamos, como ha sucedido con nuestros recursos naturales”; también es obtenida en distintas universidades mediante grupos interdisciplinarios a los que están apostando las nuevas generaciones.

Fierro Gossman destacó la relevancia de la divulgación de todas las ciencias para hacer vinculación con los sectores industriales y refirió que cada disciplina aporta un conocimiento propio, por ejemplo, cuando los astrónomos querían medir las ondas gravitacionales lanzaron satélites al espacio que eventualmente derivaron en los posicionadores globales que dieron lugar a los GPS integrados en los celulares.

La científica sugirió que el Canal 11 podría transmitir a toda América Latina programas de literatura y películas de la región que la convertirían en una emisora de gran aporte mediático.

También propuso contar con más museos de ciencia que además de las exhibiciones permanentes ofrezcan exposiciones temporales, que sean turnadas en los recintos de ciencia y compartidas entre las universidades, así como fortalecer la docencia en las materias científicas, lo cual podría hacerse a través de la educación a distancia.

La UAM ha organizado una serie de Foros Interunidades, los dos primeros sobre investigación y docencia, respectivamente, en un esfuerzo por analizar la situación que prevalece en la Casa abierta al tiempo en esos ámbitos y como parte de un proceso para fortalecer sus funciones sustantivas.