Principal Cultura La ecotecnia de humedales artificiales de la UAM recibe apoyo del gobierno...

La ecotecnia de humedales artificiales de la UAM recibe apoyo del gobierno capitalino

55
Compartir

El proyecto de humedales artificiales –una ecotecnia que ya funciona en una escuela y en el pueblo de San Mateo Tlaltenango– obtuvo el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para ser puesto en marcha en varias alcaldías, anunciaron hoy las doctoras Miriam Alfie Cohen y Flor Yunuén García Becerra, investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el programa itinerante UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad.

Ante la comunidad de la Unidad Cuajimalpa reunida en el Ágora, Alfie Cohen afirmó que como parte de esta iniciativa semilla, instalada a finales del año pasado, se ha comenzado a trabajar en su implementación en otras demarcaciones capitalinas.

Estos proyectos dan renombre a la UAM y resultan relevantes por el compromiso con la sociedad, al contribuir a transformar “nuestro entorno y buscar sinergias con el gobierno, la sociedad, los empresarios, los actores sociales y las organizaciones no gubernamentales”.

La doctora García Becerra, académica del Departamento de Procesos y Tecnología, explicó que un humedal artificial aporta un saneamiento sustentable a los procesos de tratamiento de aguas residuales, mediante la gestión integral del recurso y la preservación de los ecosistemas.

En sistema instalado en un colegio comprende un biodigestor, tanques de aireación y almacenamiento, por lo que el fluido residual de los baños se colecta y traslada a un biodigestor de plástico de 1,300 litros en el que ocurre un primer manejo anaerobio, es decir, sin oxígeno, antes de pasar a un depósito de aireación con difusores que inyectan aire en forma intermitente.

Después, el líquido llega a un humedal de flujo horizontal que circula de izquierda a derecha por debajo de la superficie para pasar por gravedad a otro de trayecto vertical donde se recauda en la parte de abajo; luego transita a otro tinaco de 500 litros es sometido a desinfección con cloro y sube por bombeo a un tanque elevado que está en el techo del inmueble y desde ahí llega a los inodoros.

La doctora Alfie Cohen, docente del Departamento de Ciencias Sociales, agregó que este trabajo permite recuperar los ciclos del recurso para una reutilización adecuada en jardinería, baños o huertos familiares, lo que genera varios beneficios en los niveles social, económico y ambiental.

Los humedales pueden generar nuevas relaciones sociales entre la comunidad, la cual participa en la construcción, el cuidado y el mantenimiento, lo que significa “un cambio, porque pasamos de un sistema centralizado en el que que cada vez traemos de más lejos los recursos, a un sistema descentralizado y ambientalmente benéfico”.

Sobre este esfuerzo interdisciplinario, en el que confluyen estudiantes e investigadores de diversas formaciones, dos egresados de la Unidad Cuajimalpa compartieron con la audiencia sus experiencias en el diseño y la instalación de estos sistemas.

En la transmisión conducida por Carlos Urbano Gámiz y Clara Grande Paz, también intervino el doctor Vicente Castellanos Cerda, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y coordinador del Diplomado Innovación y Creatividad en Contenidos para Medios de Servicio Público, cuya primera generación egresó a finales de 2019.

El docente anunció que ya está abierta la convocatoria a este curso de especialización –en su segunda edición– que iniciará la tercera semana de marzo de 2020 con 140 horas de duración y estructurado en dos ejes de formación: democracia y ciudadanía e innovación y creatividad de contenidos.

El inicio de la emisión desde la sede Cuajimalpa contó con la presencia del doctor Rodolfo Suárez Molnar, rector de esta sede universitaria, y la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM.

Suárez Molnar destacó que una de las mayores fortalezas de esa Unidad ha sido la apropiación del proyecto de la UAM por parte de la colectividad y la capacidad de ir abrazando una serie de proyectos sociales y académicos.

Tal es el caso de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de dicho campus, inaugurada en julio del año pasado con la intención de atender denuncias relacionadas con violencia de género dentro del marco de los derechos humanos en la comunidad universitaria y enfocada en la prevención, sensibilización y concientización para la erradicación de este tipo de fenómenos.

También mencionó el Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), que llevó a cabo en la sede Cuajimalpa –en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM)– como parte de un programa internacional en el que colaboraron ocho países y 19 instituciones de educación superior, coordinadas por la Universidad de Harvard.

PUERTAS forma parte de un plan integral y entre los servicios que la Unidad ofrece se encuentran atención psicológica, asesorías, nutrición y salud sexual y reproductiva.

Con la intención de crear un punto de encuentro con la Comunidad UAM, las transmisiones de UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad serán todos los jueves, a las 12:00 horas y podrán seguirse a través de UAM Radio 94.1 FM, en la página http://uamradio.uam.mx/, Facebook live en https://www.facebook.com/uam.mx/ y en el canal de youtube de uamvideos.

Los próximos programas serán el 30 de enero y el 6 y 13 de febrero en los campus Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, en ese orden.