La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, responde a la aprobación del proyecto de ley sobre derechos sexuales humanos y valores familiares en el parlamento de Ghana

Internacional

En respuesta a la aprobación del proyecto de ley sobre los derechos sexuales humanos y los valores familiares de Ghana en el parlamento de Ghana, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, afirmó:

«El proyecto de ley sobre los derechos sexuales humanos y los valores familiares de Ghana, un proyecto de ley de un miembro privado aprobado por el Parlamento, aún no se ha convertido en ley en Ghana.

Si el proyecto se convierte en ley, afectará a todos.

Ghana es respetada como un país estable donde prevalece el estado de derecho, miembro del Consejo de Derechos Humanos y líder mundial en la lucha contra la desigualdad. Los valores y principios africanos de Ubuntu, la dignidad, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la protección contra la violencia y el cuidado mutuo dieron forma a las luchas por la independencia de Ghana, y han seguido estando en el corazón de la sociedad y la democracia constitucional de Ghana. Los enfoques basados en la inclusión de todas las personas han sido cruciales para el progreso de Ghana en la respuesta al VIH. Para lograr el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030, es fundamental garantizar que todas las personas tengan el mismo acceso a los servicios esenciales sin miedo, estigmatización o discriminación, y que los proveedores de servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH que salvan vidas reciban apoyo en su labor.

Si el proyecto de ley sobre los derechos sexuales humanos y los valores familiares de Ghana se convierte en ley, exacerbará el miedo y el odio, podría incitar a la violencia contra los ciudadanos ghaneses y tendrá un impacto negativo en la libertad de expresión, la libertad de circulación y la libertad de asociación.

Si se convierte en ley, obstruirá el acceso a servicios vitales, socavará la protección social y pondrá en peligro el éxito del desarrollo de Ghana.

La evidencia muestra que las leyes punitivas como este proyecto de ley son una barrera para poner fin al SIDA y, en última instancia, socavan la salud de todos».

ONUSIDAEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas —ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial— y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en FacebookTwitterInstagram y YouTube.