La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura ofrecerá diversos talleres especializados de agosto a diciembre 2023

Cultura
  • Los temas van desde la creación de textos literarios a través de la inteligencia artificial, la introducción al género japonés tradicional de poesía, el haiku; hasta llegar a cómo, la obra de Michel de Montaigne transformó la manera de entender la escritura
  • Isabel Zapata, Jaspe Uriel Martínez Ajenjo, Canek Zapata, Eduardo Limón, Jose Antonio Cordón, Daniel Escandelli y Ludovico Mastrobattista, entre otros, impartirán los talleres
  • Se suman talleres en línea del Sistema de Lectura Universitario Universo de Letras, dirigidos al público en general y también para mediadores de lectura

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, como parte de sus actividades para este segundo semestre del año 2023, abre tres distintos talleres este mes de agosto con temáticas diversas y para todo el público, con sesiones presenciales y remotas.

El taller Máquina poética. Laboratorio de escritura con computadoras explorará, por medios participativos, prácticos y teóricos, las posibilidades de la escritura asistida por inteligencias artificiales. Da inicio este lunes 7 de agosto contando con tres sesiones virtuales y una presencial en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria. El objetivo de este taller es la formación de métodos prácticos para usar los sistemas generativos de texto con inteligencias artificiales en la escritura de textos literarios. Será impartido por Canek Zapata (Ciudad de México, 1985), quien estudió Letras Clásicas en la UNAM y ha sido también curador y especialista en cultura digital. Algunos de sus textos han sido publicados en diversos medios, como: PaperMag, Excélsior, Horizontal, Revista 404, Tierra Adentro, entre otras.

Continúa el taller UNAMirada al vasto microuniverso del haiku, dedicado a uno de los géneros japoneses tradicionales de poesía. Bajo la supervisión de la Escuela de Escritura UNAM, este taller teórico-práctico de introducción al haiku, estará dividido en seis módulos en los que se mostrará a las y los talleristas que el haiku es más que una métrica y una palabra de estación. Esta actividad también abierta a todo público, dará inicio el martes 15 de agosto y ofrecerá una visión auténtica del haiku, cuya visión ha sido distorsionada a lo largo del tiempo que lleva conociéndose en Occidente. En particular, se busca sustituir la visión desenfocada del haiku como el poema más corto del mundo o como poesía zen y reemplazarla con el sentido original: extraer lo sagrado de lo que se percibe con los sentidos de la naturaleza. El físico y poeta Jaspe Uriel Martínez Ajenjo, quien ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias, además de haber recibido el primer lugar en el VII Concurso Internacional de Haiku Barcelona y en los Segundos Juegos Florales de Albacete, España, será quien imparta esta actividad en modalidad híbrida. 

La tercera actividad es el taller Un asunto tan frívolo y tan vano. Un acercamiento a los ensayos de Montaigne, el cual será impartido por la escritora, editora, poeta y traductora Isabel ZapataSu fecha de inicio es el lunes 28 de agosto, con tres sesiones presenciales de dos horas de duración cada una en el Centro de Ciencias de la Complejidad en CU. En el siglo XVI, Michel de Montaigne fue el primero que se colocó al centro de su propia escritura, metódica y explícitamente. Si bien su estatus de clásico juega a veces en su contra, sus ensayos son todavía un legado vivo. El objetivo de este taller es explorar, con una mirada fresca, cómo la obra de Michel de Montaigne transformó la manera de entender la escritura.

A esto se agregan los talleres en línea organizados por el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras. El primero dirigido al público en general, Autobiografía novelada, impartido por el cronista, cuentista y divulgador cultural, Eduardo Limón; en dónde se analizarán los métodos de narración y expresión para dar a conocer la historia de la vida propia de los participantes. Se suma el taller sobre las formas de lectura ¿Cómo leemos?; el cual tratará sobre las diversas maneras de la lectura, incluyendo la no lectura, considerando también los modos y estilos de fomentar y entender a la lectura. Siendo José Antonio Cordón (catedrático de la Universidad de Salamanca, España, Daniel Escandell (Filólogo especializado en Literatura digital, autor e investigador con varios libros publicados) y Ludovica Mastrobattista (doctorante en Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales en la Universidad de Salamanca. Miembro colaborador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA), quienes impartan este taller dirigido a mediadores, pedagogos, profesores y estudiantes interesados en la lectura, sus hábitos y formas.

A esta oferta se estarán agregando diversos talleres más, que están en etapa de preparación y de los cuales se estará informando próximamente.

Para revisar la oferta completa de los talleres y cursos 

https://literatura.unam.mx/

Y también a través de las redes sociales de Literatura UNAM y Universo UNAM, o por correo electrónico: literatura.asistencia@gmail.com