La diputada Sauri Riancho instala la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19

Política

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, inauguró la Primera Reunión de Instalación de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe y México (FOPREL).

La diputada Sauri Riancho, también presidenta pro tempore del FOPREL, destacó la presencia y participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro y  resaltó que las consecuencias por el COVID-19 han golpeado a nuestros países y sus efectos se prevé se extenderán en el mediano y largo plazo, por lo que los gobiernos deben trabajar arduamente en una región que ya es particularmente vulnerable.

Afirmó que desde los parlamentos también “hemos puesto manos a la obra, y además de nuestras principales facultades constitucionales, debemos llevar a cabo acciones de cooperación, multilateralismo y diplomacia parlamentaria, diseñando estrategias adecuadas para dar respuesta a los efectos que estamos viviendo”.

Refirió que, en el marco de la XXXIX Reunión Ordinaria, en la cual asumió la Presidencia pro tempore del organismo, propuso la integración de esta Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, con el fin de  promover acciones y medidas que contribuyan a dar repuesta, desde los parlamentos, a los impactos derivados de la pandemia, a través de una legislación adecuada, la priorización de presupuestos nacionales, el control y fiscalización a la acción del gobierno, el diálogo político y el fortalecimiento de capacidades y armonización legislativa regional.

Subrayó que en la mayoría de los parlamentos contemporáneos la labor técnica, deliberativa y analítica se da al interior de las comisiones, donde la especialización permite que un tema se aborde de una forma integral y exhaustiva. De igual manera en FOPREL, sus comisiones interparlamentarias constituyen el brazo operativo a nivel regional, con un impacto al interior de nuestros países y garantizan la continuidad de los mandatos, prioridades y voluntad de los Estados y parlamentos agrupados en FOPREL.

Aseguró que contar con la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, “garantiza que desde nuestro parlamento daremos seguimiento en forma específica, articulada y sistemática a los impactos derivados de la pandemia, avanzando de la mano con otras comisiones del FOPREL y con las instancias especializadas en los temas claves que prioricemos”.

Es decir, agregó, esta Comisión Especial aspira a un trabajo transversal, de tal manera que con el consenso y el apoyo de las distintas comisiones del FOPREL se puede construir verdaderamente una agenda que permita visualizar las acciones desde los parlamentos para enfrentar el periodo post-COVID.

Reconoció el trabajo llevado a cabo por todos los integrantes del Foro en el marco de la implementación de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos Derivados del COVID-19, gracias al cual se cuenta con avances importantes que serán parte integral de la agenda de la Comisión, entre ellos la firma de un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la implementación de una agenda en materia de gobernanza migratoria, que contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones  y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Además, el trabajo que se está realizando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para fortalecer los marcos normativos; y el trabajo con el Banco Centroamericano de Integración Económica en materia de sistemas de salud, reactivación económica y educación. Los temas anteriores, dijo, serán parte de la agenda de nuestra comisión, ya que todos serán abordados de forma integral, bajo la perspectiva de análisis desde los efectos del COVID-19.

La legisladora presentó “uno de los productos más ambiciosos” que se desprenderá de los trabajos de esta comisión. Con el apoyo de los parlamentos que integran este foro y en vinculación con la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (POLEA), “diseñaremos un instrumento denominado Estrategia Legislativa para la Recuperación de la Pandemia de COVID-19”.

Explicó que es una especie de ruta legislativa que los parlamentos de la región puedan emplear para que, de acuerdo a las condiciones y necesidades específicas de sus países y sociedades, puedan dar una respuesta legislativa.

Detalló que esta ruta legislativa tendrá un enfoque de Agenda 2030, el cual ayudará a asentar los elementos por integrar en las legislaciones de la región para atender de manera amplia los impactos multidimensionales generados por el COVID-19. Dicho instrumento también será la base para el trabajo de las demás comisiones ordinarias del FOPREL que, desde su ámbito de especialidad, podrán construir “leyes marco” estratégicas que sirvan como guía a los poderes legislativos de la región en el diseño de iniciativas legislativas que incentiven la pronta recuperación.

Sauri Riancho afirmó que “hoy más que nunca necesitamos desarrollar investigaciones para tomar nuestras decisiones con base en hechos y datos, ya que la pandemia reconfiguró muchos indicadores sociales y parámetros económicos, y nuestros marcos legislativos tendrán que ser adaptados a un nuevo contexto”.

Invitó a sumarse a la acción conjunta, conminando a los miembros integrantes de la comisión a cumplir sus objetivos, y convocando a las Comisiones a esta agenda para abonar, al mismo tiempo, “desde nuestros parlamentos y desde FOPREL, en la recuperación de nuestra región, de los efectos de la pandemia”.

“Para hacer frente a los nuevos escenarios debemos trabajar juntos y es vital que cada una de nuestras instancias aporte para una solución global, en un espíritu de unidad y solidaridad”, puntualizó.