Principal Internacional La diputada Espinosa Rivas instaló el Grupo de Amistad México-Bulgaria

La diputada Espinosa Rivas instaló el Grupo de Amistad México-Bulgaria

90
Compartir

Al instalar el Grupo de Amistad México-Bulgaria, su presidenta, la diputada María Eugenia Espinosa Rivas (PAN), dijo que los parlamentarios están obligados a velar por el interés superior de la nación, solucionar los problemas de pobreza, desigualdad, violencia, y lograr una migración segura, regular y ordenada en el mundo.Puntualizó que trabajarán para beneficiar la relación bilateral y promoverán una reunión interparlamentaria. “Cooperaremos en la defensa de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacional”.
La legisladora subrayó que es trascendental crear vínculos de amistad y colaboración con los países; con Bulgaria, afianzaremos la relación y nuevos sistemas de cooperación.
“Los legisladores representamos la máxima expresión de pluralidad en una democracia; es imperante que seamos participantes activos en el desarrollo de la política exterior, y defensa de los intereses nacionales y del mundo a través de la diplomacia parlamentaria”.
Recordó que ambas naciones comparten lazos de amistad desde 1938; es decir, desde hace 81 años. En el año 2010 se instaló, por primera vez, el grupo de amistad México-Bulgaria y desde entonces se ha trabajado en fortalecer la relación.
En el terreno diplomático informó que se han firmado tratados en materia de cooperación turística, técnica, científica, cultural y educativa. Respecto al comercio, expresó que se importa maquinaria para la realización de sorteos sujetos al azar y se exporta minerales y cerveza de malta. “Sin duda, estos lazos comerciales pueden y deben incrementarse”.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, destacó la importancia de cerrar los vínculos en materia cultural para que las naciones transiten en el intercambio de culturas que las unan más. Se pronunció por consolidar un tratado comercial.
El legislador Ricardo García Escalante (PAN) dijo que trabajarán en las coincidencias, y expresó que, con la orientación de Bulgaria y el trabajo de los diputados, se incrementarán los acuerdos culturales y económicos.
El diputado Juan Israel Ramos Ruíz (Morena), dijo que tienen la disposición de trabajar en bien de ambos países.
El embajador de la República de Bulgaria, Valentín Modev, afirmó que con este acto se abren nuevas puertas y vías de colaboración entre ambos parlamentos, además se establecerán relaciones fructíferas a favor de los pueblos hermanos. “A los diputados integrantes del grupo les deseo éxito en su trabajo”.
Consideró importante realizar un convenio de colaboración educativa, cultural y política. “Nuestras relaciones bilaterales tienen una larga historia, y ahora, estamos aquí para dar un nuevo paso de colaboración en diferentes esferas”.
El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, recordó que de 1941 a 1974 la relación entre ambos países estuvo interrumpida; sin embargo, siempre tuvieron una relación sólida que va en crecimiento y ahora, con esta firma se fortalecerá.
Mencionó que es prioritario establecer convenios de colaboración que defiendan el patrimonio cultural, porque Bulgaria y México tienen bienes patrimonios importantes que son víctimas de saqueo y tráfico ilícito; “por ello, valoramos la posibilidad de establecer un acuerdo de cooperación”.
Anunció que están en vías de firmar un acuerdo global entre México y la Unión Europea. “Es amplio porque incluye temas comerciales y políticos, y es ambicioso porque tiene una visión progresista que une las culturas y valores de las naciones, en temas de combate al cambio climático, democracia, desarrollo sustentable y derechos humanos”.