Al inaugurar el Parlamento Juvenil 2020, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que este encuentro se realiza en el marco de una muy buena noticia: “la Cámara de Diputados en días pasados aprobó una reforma constitucional para establecer indubitablemente los derechos de las y los jóvenes en la Constitución”.

Al hablar ante 300 jóvenes electos, en un proceso democrático de entre mil 800 interesados en participar, que discutirán del 20 al 23 de octubre, cinco grandes temas, cuyas reflexiones llevarán a medidas muy concretas y recomendaciones para las y los diputados, Sauri Riancho explicó que ésta reforma también faculta al Congreso de la Unión para emitir leyes generales que tengan que ver con los derechos de la juventud mexicana.

“Esto nos va a facilitar que haya un marco normativo donde se reconozca la condición especial que esta etapa de la vida tiene en las y los ciudadanos”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó ante los integrantes del Parlamento Juvenil 2020 que “los puntos que ustedes han definido son sumamente relevantes: el análisis y debate sobre la inseguridad, el empleo y el ingreso de las y los jóvenes que se han visto vulnerados aún más por las condiciones producto de la pandemia, que han provocado una grave crisis económica en México”.

Asimismo, compartirán y debatirán sobre asuntos relacionados con la educación y la formación de las y los jóvenes, y la salud “que en la etapa de la vida en la que ustedes se encuentran requieren tener un enfoque que reconozca las diferencias entre la juventud y otras etapas de la vida como es la niñez y, posteriormente, la vida en la edad adulta”.

Y, por último: cómo combatir el flagelo de la corrupción en nuestro país, porque “nadie, ni por su edad, ni por su condición social puede estar o coincidir en que la corrupción debe ser tolerada, por el contrario, las jóvenes, los jóvenes son donde se encuentra el mayor vigor y compromiso para combatir este flagelo social”.

En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, resaltó que esta legislatura impulsó la reforma constitucional que estableció el derecho humano al desarrollo integral de las personas jóvenes, por medio de políticas públicas que permitan su inclusión al ámbito político, social, económico y cultural del país.

Además, esa modificación legal facultó al Congreso para expedir una ley general que permita sentar las bases y disposiciones que garanticen el desarrollo integral de este sector.

Indicó que éste es un país de jóvenes, “nunca habíamos tenido una proporción tan grande y ya era tiempo de que se sintiera ese peso en las políticas públicas”.