En modalidad semipresencial, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, declaró legalmente instalado el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Dijo: “La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hoy 30 de julio de 2021 se declara legalmente instalada para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente”.

La diputada Sauri Riancho pidió comunicar al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, del inicio de los trabajos.

Informe de la Comisión Permanente

Posteriormente, la secretaria de la Mesa Directiva dio cuenta de un oficio de la Comisión Permanente, relativo al decreto que convoca a las cámaras del honorable Congreso la Unión a celebrar sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

De igual modo, se conoció del presidente de la Comisión Permanente, un informe en cumplimiento del párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política.

Menciona que el 29 de julio de 2021, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el proyecto de decreto sobre la convocatoria a un periodo extraordinario, a partir del 30 de julio de 2021, en donde la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y votar:

  • En ejercicio de sus facultades exclusivas, la ratificación o no del nombramiento expedido a favor del C. Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • El proceso legislativo de las iniciativas con proyecto de decreto que reformen artículos transitorios del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

Minuto de silencio

El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de la líder indígena feminista, Martha Sánchez Néstor, quien falleció en la madruga del 30 de julio.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que, en la madrugada del día de hoy, 30 de julio, falleció Martha Sánchez Néstor, feminista, indígena, afromexicana, originaria del estado de Guerrero.

Destacó que a través de su participación y liderazgo en diversas organizaciones nacionales e internacionales, construyó una amplia trayectoria de vida en la defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

“Su ausencia deja un gran vacío. A nombre de la Mesa Directiva le expresamos nuestras condolencias a la familia de Martha Sánchez Néstor. Esta Mesa Directiva invita respetuosamente a la Asamblea a ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en su homenaje y señal de recuerdo”, añadió.

Artículo anteriorPresentan proyecto que plantea la creación del Instituto de Estudios para la Hacienda Pública
Artículo siguienteAprueba Pleno de la Cámara de Diputados reformas a la ley de outsourcing