La desconfianza en sí mismo y la experiencia del primer amor, temas de teatro infantil que regresa al CCB

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará durante febrero dos puestas en escena para niñas, niños y adolescentes, producidas y estrenadas el año pasado por la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) en el Centro Cultural del Bosque (CCB).Se trata de Cara de bolsa, sinfonía para acordeón y patitos de hule, obra de la compañía La Quinta Teatro inspirada en el cuento La cabeza en la bolsa de la autora francesa Marjorie Pourchet, y Nina y Paul, pieza de La Covacha Teatro basada en el texto original del dramaturgo alemán Thilo Reffert.
Cara de bolsa, sinfonía para acordeón y patitos de hule, escrita por Carolina Pimentel, bajo la dirección de Salomón Santiago, ofrecerá temporada del 1 de febrero al 22 de marzo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, los sábados y domingos a las 13:00 horas.
Por su parte, Nina y Paul, dirigida por Marcela Castillo, se escenificará del 8 de febrero al 5 de abril, los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación.
Un relato sin palabras
Cara de bolsa, sinfonía para acordeón y patitos de hule cuenta la historia de Adela, una mujer que desde muy pequeña decide hacer de una vieja bolsa su protección contra el mundo. Es así como va y viene a todas partes dentro de esa armadura de vinil que sólo le permite medio imaginar y conocer el mundo entre el viento, burbujas, tacitas de té, flores, acordeones y patitos de hule.
Adela se acompaña de Leonora, una mujer que usa la ropa al revés por miedo de lo que se diga a sus espaldas, y de Filemón, un hombre que siempre camina de manos por miedo a golpear su cabeza, entre otros personajes.
A partir de un trabajo de laboratorio, el director de escena Salomón Santiago y la actriz Yadira Pérez Esteban, quien es especialista en máscaras, cinco actores escenifican 10 cuadros sin palabras acompañados por la música de tres acordeones y objetos sonoros cotidianos, como los patitos de hule, parte esencial del universo de la obra.
Creatividad de grupo
La compañía Quinta Teatro toma como principal referente estético el trabajo de su homóloga alemana Familie Flöz para la construcción de un teatro sin palabras, a fin de crear un juego escénico que visualice el tema principal de la obra: la falta de confianza en uno mismo y en los demás por miedo a no cumplir con las expectativas ajenas, y consolida sus bases para la creación a través de un conocimiento especializado en el lenguaje de teatro de calle por medio de la investigación.
El quehacer de la Quinta Teatro se sustenta en las especialidades de sus integrantes, como títeres, máscaras y música que se conjugan con los principios de la antropología teatral para generar una experiencia sensible y de gran impacto para el espectador, impregnándolo de momentos poéticos y fantásticos que le permiten concebir de forma diferente el tejido de la realidad.
El elenco de la obra está conformado por Gabriel Merced García, Carolina Pimentel, Alfredo Romero, Zezé Figueroa, Fabo Verona y Daniela de los Ríos. El diseño de vestuario y escenografía a cargo de Benjamín Barrios, la confección de máscaras es de Yadira Pérez y la iluminación de Abimael Méndez.
¿Qué sucede cuando te encuentras con el primer amor de tu vida?
Una semana después de Cara de bolsa regresará Nina y Paul, puesta en escena que aborda situaciones a las que se exponen niñas y niños cuando se encuentran con su primera experiencia amorosa.
Nina y Paul son compañeros en la misma escuela, pero sólo han hablado un poco en algunas prácticas de su clase de inglés. Paul siempre observa a Nina y siente algo que no sabe cómo explicar. Nina, aparentemente, lo ve como un niño más dentro del salón.
En el último día del ciclo escolar, Paul está decidido a hablar con Nina, pero no sabe cómo acercarse a ella. De pronto, durante el recreo, Paul escucha una dulce voz que lo llama y es ella; Nina le ha preguntado de qué está preparado su almuerzo.
Ese mismo día al salir de clases y encontrarse por “casualidad”, Nina y Paul intentan conversar y se estremecen ante sus propias reacciones, tratan de ser grandes y seguros frente al otro, pero el encuentro los supera y les revela su propia dulzura infantil.
Teatro para jóvenes audiencias
Bajo la dirección de Marcela Castillo, la actriz Patricia Yáñez y el actor Andrés Torres recrean una obra que muestra las situaciones por las que atraviesan niñas y niños cuando viven su primer acercamiento con el amor y su primer beso. De forma divertida, la historia aborda las emociones que experimentan los personajes y evidencia la fuerza y profundidad de este sentimiento en la infancia.
A partir de la interacción con muñecos y diversos juguetes, los personajes cuentan su historia de amor. En este sentido, la dirección de escena está encaminada a la exploración a través de los objetos y su relación con los actores provocando un juego con las proporciones y las relaciones entre los protagonistas y los juguetes para evidenciar las voces internas de Nina y Paul.
La obra es una adaptación del texto original del dramaturgo alemán Thilo Reffert, quien ha sido acreedor a diversos galardones, entre ellos el premio alemán para obras radiofónicas infantiles Deutscher Kinderhörspielpreis en 2011 y el premio de obras infantiles del Festival de Dramaturgia Contemporánea Mühlheim Theatertage (Mühlheimer Kinderstückepreis) en 2013.
Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.