La democracia mexicana tiene un alto estándar a nivel internacional: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

Electoral
  • El TEPJF y la Cámara de Diputados firmaron dos convenios de colaboración orientados a fortalecer la igualdad sustantiva y para institucionalizar notificaciones electrónicas
  • Son las sentencias del Tribunal Electoral las que han cambiado el rostro de la política mexicana en materia de paridad y lucha contra la violencia política de género: magistrado Felipe de la Mata

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que la democracia mexicana cuenta con un alto estándar a nivel internacional, y en el tema de combate a la violencia hacia las mujeres esta nación -dijo- avanza con relación a otros países del mundo.

Soto Fregoso señaló lo anterior durante la firma de dos convenios de colaboración que este jueves se llevaron a cabo entre el TEPJF y la Cámara de Diputados, uno materia académica, orientado a fortalecer la igualdad sustantiva, y un segundo para institucionalizar la coordinación entre los dos poderes respecto de las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación.

En el marco de la firma de estos convenios de colaboración, los cuales contribuirán a fortalecer la igualdad y paridad de género en los procesos electorales, y en presencia de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y de legisladoras y legisladores de las diferentes bancadas parlamentarias, la magistrada presidenta indicó:

“Las instituciones mexicanas estamos más allá de visiones particulares o ideológicas o partidistas o de cualquier naturaleza, o religiosas. Las instituciones mexicanas estamos para cumplir, para todas y todos los mexicanos, y creo que este convenio, esta firma de convenios, es ejemplo de ello”.

Consideró que las instituciones mexicanas siempre se ponen de acuerdo cuando es para avanzar en la igualdad de todas y todos, y generar condiciones para que la democracia no sea vista como una diferente, débil o en riesgo.

Al tomar la palabra, el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña afirmó que son las sentencias del Tribunal Electoral las que han cambiado el rostro de la política mexicana en materia de paridad y han abierto el camino a la lucha contra la violencia política de género. Además, consideró que en algún momento tendrá que adoptarse una legislación que regule la paridad electoral en los tres niveles de gobierno.

Destacó que la firma de estos convenios permitirá avanzar hacia legislaciones que regulen los temas de violencia política de género, así como las causales de nulidad en una elección.

“El diálogo interinstitucional puede generar ¿por qué no? un buen contexto para buenas reformas electorales. Creo que este convenio es una gran oportunidad para fortalecer este diálogo”, dijo el magistrado de la Sala Superior.