La democracia con justicia e igualdad plena debe involucrar a las juventudes: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

Electoral

Una democracia con justicia e igualdad plena depende del involucramiento de la sociedad en su conjunto y del diálogo e intercambio de ideas en un marco de tolerancia, proceso en el cual es indispensable la participación de las juventudes de México, afirmó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al participar en la inauguración del Maratón “Escuchatorio con jóvenes, Proceso Electoral 2020-2021: Las elecciones más grandes de la historia de México”, convocado por el TEPJF, la magistrada Soto Fregoso sostuvo que las nuevas generaciones tienen que estar involucradas en la vida pública del país.

En este sentido, enfatizó que México es un país de jóvenes que debe estar marcado por la visión de las nuevas generaciones, en tal virtud, dijo, las instituciones públicas necesitan darle voz a las juventudes y también escucharles para enriquecer con una visón fresca las actividades de las organizaciones.

A través de videoconferencia, señaló que para lograrlo se debe dejar de lado el paradigma generalizado de que los jóvenes son el futuro de la nación y pasar al hecho concreto de que son el presente y actualidad en la dirección de empresas, instituciones y del país.

Destacó que en México los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad suman 26.9 millones y al integrar el padrón electoral demuestran su gran fuerza y trascendencia para la vida política, el desarrollo económico y social de México.

La magistrada Mónica Soto Fregoso aseguró que el Tribunal Electoral, a través de las políticas institucionales marcadas desde la visión del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, está comprometido con las juventudes para lo cual abre espacios como el Escuchatorio, a fin de impulsar su participación y conocer sus propuestas con el objetivo de contribuir a que México avance a una mejor democracia.

En el Maratón Escuchatorio con Jóvenes participan estudiantes de veinte instituciones educativas de diferentes estados de la República Mexicana, quienes en diez mesas expondrán sus inquietudes, expresiones y planteamientos en torno a la democracia, la justicia digital y los procesos electorales.