Close
Una manera distinta de leer...

La defensa del medio ambiente y la agenda sustentable es un eje prioritario para México: Jesús Zambrano Grijalva

  • En lo que va de este sexenio, se han documentado 5 mil 762 denuncias por delitos en contra del medio ambiente; Tren Maya y Dos Bocas implican un daño irreparable
  • La defensa de los recursos naturales de nuestro país es un eje clave de nuestra agenda política y será reforzado en el relanzamiento del PRD

“Desde nuestra fundación, la lucha por el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país ha sido uno de los ejes rectores de nuestro andar político. Hoy más que nunca urge una fuerza política que en realidad posicione la protección del medio ambiente en la agenda pública de México”, destacó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del sexenio se han presentado 5 mil 762 denuncias por delitos en contra del medio ambiente en todo el país, cifra que supera a las presentadas en el mismo periodo del sexenio anterior. A pesar de que no se especifica el tipo de delito, algunas de las acciones que motivan esta clase de denuncias son el comercio de especies endémicas o en riesgo de extinción, la descarga de contaminantes al agua o atmósfera y el provocar incendios forestales, entre otros.

“Ante el aumento del interés internacional en México debido a nuestras reservas de litio, es necesario crear los mecanismos pertinentes para garantizar la justa participación de la iniciativa pública y privada sin que la extracción atente en contra de la naturaleza. Se nos ha señalado como uno de los 10 países con mayores reservas de litio a nivel mundial y debemos estar a la altura”, aseguró Zambrano Grijalva.

Además, subrayó que el desinterés del Gobierno Federal por esta clase de tópicos está claro en los proyectos emblema de su administración, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Ambas obras, más que implicar un beneficio para las comunidades en las que estarán asentadas, son sinónimo de ecocidio y pérdida de flora y fauna. “Dos Bocas implica una regresión en la producción eléctrica de México al emplear combustibles fósiles”, enfatizó.

En este sentido, recordó que el PRD ha acompañado la lucha de los defensores del medio ambiente, el agua y la tierra, además de que ha sido tajante al condenar su persecución por parte del Estado mexicano. “Para el gobierno de Morena es incómodo hablar del cuidado de la naturaleza y nuestros recursos naturales porque no están dispuestos a ponerlo por encima de sus intereses sectarios”, destacó el líder perredista.

Nuestro instituto político ha sido claro al posicionarse en temas medioambientales y de respeto a los ecosistemas que existen en nuestro país. Solo a través del diseño y aplicación de políticas públicas con un enfoque autosostenible y de explotación regulada de nuestros recursos naturales es posible garantizar el cuidado y durabilidad de la riqueza natural con la que cuenta México.

scroll to top