Dos de los máximos exponentes de la danza contemporánea en Tijuana, Péndulo Cero y Lux Boreal, llegarán a la capital mexicana para ofrecer una función compartida el 6 de agosto, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Frontera en movimiento. Compañías de danza contemporánea de Tijuana es el título del espectáculo que ofrecerán las dos agrupaciones, en el marco del programa Estados en movimiento. Temporada de Danza 2019, actividad que realiza la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El grupo Péndulo Cero interpretará Encarna C c iones, un viaje por distintos paisajes trazados en el lienzo en el que se transforma el escenario con varios recursos: las luces que delimitan un espacio rectangular, una caja de luz dentro de una caja negra, un fondo que contiene y refleja lo que pasa en el lienzo o la proyección de imágenes de una obra plástica.
Dirigida por Carlos A. González y Miroslava Wilson, en escena aparecen tres mujeres y un hombre que juegan con el adentro y el afuera, de manera que se verá a personas de carne y hueso entrar en el personaje, en una especie de encarnación, como si fueran tomados por espíritus o entidades que los habitan hasta lograr distintos ambientes y formas de movimiento.
“Veremos distintas personalidades y sus mundos en un encuentro íntimo y humano en el que las transiciones se desarrollan sin quebrantos y permiten que germinen sin esfuerzo, poco a poco, las semillas del movimiento. Encarna C c iones es una apuesta por la singularidad, la autenticidad y la influencia mutua entre el director y los intérpretes”, coincidieron los directores.
Desde 2007, con sede en Tijuana, Péndulo Cero realiza proyectos artísticos que se destacan por su plasticidad y el cruce de lenguajes para la escena. Parte esencial de la agrupación es generar una plataforma de creación para sus integrantes, al permitir que su impulso creativo y sensible tenga cabida en las propuestas que se desarrollan al interior del grupo.
Por su parte, la compañía Lux Boreal interpretará Fit / Misfit, obra que confronta nuestra necesidad de pertenencia y el sentido de la individualidad. En escena, cuatro personajes negocian su lugar para encajar entre las concesiones y la resistencia, llegando a acuerdos sin tener necesariamente un punto en común.
Ángel Arámbula y Henry Torres Blanco, director general y director artístico, respectivamente, expresaron que los personajes, inmersos en el ambiente musical del spaghetti western, logran un consenso entre lo cómico y lo patético, producto de combinaciones aleatorias e interacciones arquetípicas más que de decisiones sensatas. “Se ajustan, encuentran su lugar en un dejo de confianza, en la sensación de pertenecer… no siempre con éxito. En una parodia de sí mismos, los intérpretes se dan a la tarea de resolver siendo lo que no son, y conforme a esa naturaleza, suponen lo que sí son para satisfacer las aspiraciones del grupo”.
Desde 2002, con sede en Tijuana, Lux Boreal forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México. Su círculo escénico está constituido por los coreógrafos, bailarines y colaboradores de diversas ciudades del país, quienes convergen en un compromiso de vida a través de la danza, la creación y la investigación de este arte.